¡Escúchanos por internet!

Iniciativa del Ejecutivo en materia energética será analizada en parlamento abierto para enriquecerla: Manuel Rodríguez

El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, será analizada de manera “seria, amplia, profunda y exhaustiva” bajo la modalidad de parlamento abierto, en el mes de noviembre.

En declaraciones a la prensa, el legislador señaló que los trabajos de análisis serán para enriquecer y mejorar dicha iniciativa, y, contrario a la que se afirma, sí se le cambiarán comas, pero subrayó que el espíritu de la propuesta, que es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se modificará.

“Lo que sí es un hecho es que el espíritu de lo que busca la iniciativa, eso no cambiará. ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica donde participe la CFE en una posición sólida, fuerte, con el 54%; y la iniciativa privada, garantizado, tenga una participación del 46%”, expuso.

Asimismo, destacó que la reforma constitucional no afectará a ninguna inversión; “esta iniciativa de ninguna forma pretende expropiar o nacionalizar ninguna inversión”.

Comentó que los trabajos de análisis se realizarán en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, y podrían hacerse de manera conjunta con la Comisión de Energía del Senado de la República bajo el formato de conferencia, para tener un producto consensuado.

Rodríguez González aclaró que aún no hay fechas precisas para comenzar con el parlamento abierto, y en ese sentido dijo que no hay prisa para iniciar con el análisis; “no queremos que se sienta que estamos presionando los tiempos para un tema sensible, estratégico y de tanto interés”.

“No tenemos prisa; sí queremos hacer un análisis y una discusión seria, profunda, amplia. Estaba yo comentando que los foros serán en noviembre, y la discusión del Presupuesto, a más tardar, tiene que estar aprobado el 15 noviembre, pues estamos hablando que, obviamente, esta iniciativa, en todo caso, se discutiría después de esa fecha”, señaló.

“Nosotros, como representantes de estos órganos legislativos, como son las comisiones, el caso de Puntos Constitucionales y de Energía, queremos que el trabajo sea incluyente y que podamos tener un dictamen que genere la mayor cantidad de sumas para lograr esas dos terceras partes”, manifestó

“El compromiso de quienes formamos parte del grupo parlamentario de Morena y de un servidor, como presidente de la Comisión de Energía, es tratar de convencer a todas las diputadas y diputados federales de los beneficios que va a aportar esta reforma constitucional en materia eléctrica», finalizó.

octubre 13, 2021 - 7:45 pm

Por: Staff

Nacional