El diputado local, Rafael Micalco Méndez, negó que la iniciativa para integrar en el código civil la difamación y calumnia, mal llamada “Ley mordaza”, no trastoca la libertad de expresión, dado a que este derecho pertenece a los medios de comunicación, dado a que lo único que busca es acotar los excesos de poder desde el gobierno.
En este sentido, Micalco Méndez aseguró que no se castigará a quienes realicen investigaciones de un caso y lo publiquen, sino a los que “excedan los límites de la libertad de expresión” para dañar a alguien.
“Hoy en día los titulares del Poder Ejecutivo a nivel federal y local discursivamente construyen una realidad mediática para sus seguidores sobre una trama entre buenos y malos, entre villanos y héroes, no importando la veracidad de sus dichos, cayendo por tanto en excesos al clasificar a sus adversarios políticos”.
Por lo que dejó en claro que, con ello lo que se pretende, es castigar a quienes abusen del exceso de poder, vía declaraciones, calumnias o difamación por parte de quienes tienen un cargo para denostar a las personas o a los ciudadanos y quienes usan el poder con esos fines.
“La calumnia y la difamación nada tienen que ver con la libertad de expresión y esta nos pertenece a todos, pues como todos sabemos, toda libertad conlleva responsabilidades y tiene límites. Y es en ese sentido de los límites, es que hemos iniciado el estudio para presentar la iniciativa que adiciona en el capítulo décimo séptimo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, los delitos de difamación y calumnia”.
Asimismo, aseguró que la libertad de expresión quedará garantizada, pues lo que se busca es darle garantía a la ciudadanía para protegerse si se ve afectada por un caso así.