Inmujeres trabaja para prevenir violencias contra mujeres, desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos: Nadine Gasman

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Silverman, afirmó que el instituto trabaja en una agenda con acciones para prevenir las violencias contra las mujeres desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos, marca de la Cuarta Transformación.

En tribuna, durante la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este jueves, indicó que con dicha agenda buscan terminar con las causas estructurales de la desigualdad entre mujeres y hombres, “para que ellas participen en igualdad de condiciones y de trato que ellos en todas las esferas sociales y personales”.

Destacó que desde lo local se puede lograr la igualdad sustantiva, por lo que en el trabajo del instituto se articulan distintos enfoques de la política pública, “como la territorialización de nuestras acciones porque consideramos que es donde podemos hacer que la igualdad formal pueda ser constatada en la vida de mujeres y niñas del país”.

Por lo anterior, dijo que plantearon la creación de una comisión de desarrollo local con igualdad para potencializar los trabajos de este instrumento de la política del sistema nacional, local vinculándolos con las entidades federativas y municipios para atender las urgencias más apremiantes y demandas de las mujeres y las niñas halladas en forma de objetivos en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-24.

Comentó que a partir de lo anterior han visitado distintos territorios para hablar con casi cinco mil mujeres que señalaron que “necesitan trabajos remunerados para tener autonomía económica y para eso requieren la redistribución corresponsable de los cuidados entre las mismas familias, el Estado, la comunidad y el sector privado”.

Gasman Silverman explicó que presentaron el modelo integral de prevención primaria de violencias contra las mujeres, que busca generar un nuevo pacto social con patrones socioculturales que no den cabida ni a la desigualdad ni a la discriminación ni a las violencias.

Abundó que la aplicación de este modelo implica incidir en los procesos estratégicos para la transformación y el cambio cultural, mediante la participación articulada de todos los niveles de gobierno: el federal, estatal y municipal que involucra a las autoridades comunitarias.

“Estamos convencidas que la violencia contra las mujeres es multifactorial y por eso tenemos claro que tenemos que combatirla desde todos los frentes y en ese sentido contamos con una estrategia tripartita que impulsa un sistema de cuidados fuertes y la autonomía económica de las mujeres como estrategias complementarias para la prevención y la reducción de las violencias”, añadió.

La funcionaria destacó que desde el Inmujeres continuarán diseñando y articulando políticas públicas en la materia y colaborando con todos los sectores de la sociedad para lograr una sociedad más justa para todas y todos, en particular, para las más vulnerables: las indígenas, afromexicanas, niñas, adolescentes, migrantes, mujeres con discapacidad y para las mujeres de la diversidad sexual.

“Hoy estamos llamadas y llamados a actuar desde su propio espacio, casa, cama, trabajo, calle, escuela y tenemos que modificar la situación actual y para eso no más chistes machistas, no más prejuicios y estereotipos contra las mujeres”, expresó.

Asimismo, enfatizó que se deben desmontar los relatos de violencia que visualizan a las mujeres sólo en su condición de víctimas, negándoles la capacidad y velando el protagonismo que desarrollan cuando adquieren mayor presencia pública y despliegan capacidades de liderazgo.

Hizo un llamado a los hombres, “porque estoy convencida que eliminar las violencias contra las mujeres será posible sólo con ustedes. Atrévanse a reflexionar y a apostar por mejores formas de encontrarlos en los espacios públicos y privados, en las escuelas, en los trabajos, en los partidos políticos, aquí adentro y en la comunidad”.

“Necesitamos reconstruir el tejido social en conjunto y sólo lo podemos hacer juntos y juntas, lo cual es bueno, maravilloso, extraordinario para las mujeres, pero también para los hombres”, concluyó.

Foto: Cámara de Diputados

noviembre 26, 2021 - 8:45 pm

Por: Staff

Nacional