Jarabe para la tos provoca la muerte de 19 niños

Uzbekistán suspendió la venta de todos los productos de la compañía india, Marion Biotech, luego que se relacionara su jarabe para la tos con la muerte de al menos 19 niños en el país de Asia Central.

El Ministerio de Salud de Uzbekistán dijo el 30 de diciembre que los niños murieron después de consumir el jarabe Doc-1 Max de Marion Biotech, que según el ministerio contenía la sustancia tóxica etilenglicol.

El ministerio ha ordenado a todas las farmacias del país que retiren de sus estanterías el Doc-1 Max y otros medicamentos fabricados por la empresa india.

Se han iniciado investigaciones penales sobre el caso no solo en el país de Uzbekistán, sino también en India.

El regulador de medicamentos de India suspendió la producción de todos los medicamentos por parte de Marion Biotech luego de una inspección en las instalaciones de la compañía en la ciudad noroccidental de Noida, dijeron las autoridades.

«Todas las actividades de fabricación de Marion Biotech en la unidad de Noida se detuvieron [anoche], mientras se realizan más investigaciones», anunció el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, en Twitter el 30 de diciembre.

Reuters citó a Hasan Harris, jefe legal de Marion Biotech, diciendo que la compañía estaba esperando los resultados de los inspectores.

“Esperamos los informes, la fábrica fue inspeccionada. Hemos detenido la producción de todos los medicamentos”, dijo Harris.

Cabe indicar que a penas en octubre, se culpó a los jarabes para la tos fabricados por la empresa india Maiden Pharmaceuticals por la muerte de casi 70 niños en el país de Gambia, en África occidental.

Un análisis de laboratorio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que los jarabes contenían «cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol», sustancias químicas a menudo destinadas a uso industrial.

Pero Maiden Pharmaceuticals Ltd negó haber actuado mal y el regulador de medicamentos de la India cuestionó los hallazgos de la OMS.

Conocida como la «farmacia del mundo», India exporta medicamentos a más de 200 países, incluido el jarabe para la tos que presuntamente provocó la muerte de 19 niños. Su industria farmacéutica está valorada actualmente en $50 mil millones de dólares y se espera que alcance los $120 mil millones para 2030.

enero 13, 2023 - 7:12 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Este es el último sentido que perdemos al morir, según la...

Javier fue a pasear a Solesta y terminó muerto frente a s...

Muere actor de Marvel, a los 49 años, tras luchar contra ...

Incendio en edificio causa la muerte de al menos 10 perso...

Muere una niña en Florida después de quedar enterrada en ...