El 8 de noviembre de 1943 nació en Guadalajara, Jalisco el actor Juan Ferrara. Hijo de la primerísima actriz Ofelia Guilmáin y hermano de las también actrices Esther Guilmáin y Lucía Guilmáin.
Digamos que nació prácticamente en los escenarios, no le quedaba mucha opción que ser actor, y estar en escena lo cautivó desde muy joven. Sin embargo, no sería sino hasta los 22 años cuando tendría su primera participación actoral.
En algunas entrevistas ha mencionado que el aplauso siempre ha tenido una especie de magia especial en su cuerpo, que es algo que lo alimenta y lo hace sentirse pleno de una forma que ninguna otra cosa obtiene igualar.
Juan Ferrara es, sin duda, uno de los actores con larga trayectoria que sigue vigente y que ha crecido desde galán hasta primer actor con mucha dignidad, pasando de buenos a villanos sin ningún tipo de conflicto.
Ha sido protagónico de éxitos telenoveleros como Viviana con Lucía Méndez, El hogar que yo robé con Angélica María, Gabriel y Gabriela con Ana Martin, Victoria con Victoria Ruffo, Destino con Lourdes Munguía, Valeria y Maximiliano con Leticia Calderón e Infierno en el paraíso con Alicia Machado.
Sus participaciones de soporte en telenovelas como Rebelde, Pasión, Lo imperdonable, Qué pobres tan ricos, La fuerza del destino y Heridas de amor, entre muchas otras lo han consolidado como uno de los actores favoritos del público.
El teatro también ha sido su refugio por muchas temporadas con obras como Made in México en la que estuvo desde 2013 hasta el inicio de la pandemia y en Los árboles mueren de pie. Yo en particular lo recuerdo en Trampa de muerte al lado del gran Manolo Fábregas, obra que muchos años después repondría al lado de Fernando Colunga; en esa puesta Ferrara interpretaba el personaje que hiciera Fábregas y Colunga el que hiciera Ferrara en su juventud. Sin duda, una obra MUY recomendable.
En 1981 obtuvo el premio Ariel por su participación en la película Misterio. También dignas de mencionar sus participaciones en la pantalla grande en cintas como Mentiras con Lupita D’alessio, 5 de chocolate y 1 de fresa con Angélica María y Corona de Lágrimas con Marga López.
Hoy que este actor llega a los 78 años de edad es importante reconocer su imparable carrera y la versatilidad que siempre ha presentado en sus personajes, algo que muy pocos actores mexicanos pueden presumir.