La BUAP pondrá en marcha la “Unidad de Enfermedades Agudas”

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció que este lunes se pondrá en marcha una nueva área en el Hospital Universitario como parte de la “Unidad de Enfermedades Agudas”, debido a que el Hospital de La Margarita ya comienza a tener saturación en su atención a sus derechohabientes.

“El próximo lunes les informó se va a poner en marcha una nueva área en el Hospital Universitario, hicimos todos lo saben un convenio con el IMSS para poder atender pacientes con enfermedades respiratorias complicadas debido a que el Hospital de La Margarita que fue el que asignaron para este motivo ya muestra en algunos momentos saturación y hay derechohabientes que quieren el servicio y no se les puede negar entonces se decidió adaptar una nueva área dentro del Área de la Salud y el próximo lunes estaremos atendiendo esta nueva unidad que es de “Enfermedades Agudas”, detalló.

En sesión de Consejo Universitario que se efectuó de manera virtual e implementando la Sana Distancia, Esparza Ortiz precisó que el área de “enfermedades agudas” contará con 18 camas de terapia intensiva.

Al dar respuesta a universitarios sobre el Proceso de Admisión 2020, destacó que a la fecha se ha efectuado una capacitación de más de 2 mil docentes que han sido capacitados en Microsoft y más de 3 mil en Moodle; programas que fueron elegidos por la accesibilidad de sus características para interactuar con las y los alumnos a fin de cumplir con el Programa de Plan de Desarrollo.

“Con respecto a los equipos tenemos claro que no todos tienen las posibilidades, pero estamos tomando cartas en el asunto y por eso las encuestas son un punto total para poder tener ya esta propuesta manera aterrizada, y ya con los apoyos específicos que estaremos en condones de brindar. Por supuesto que haremos toda una campaña con infografía para que se entienda perfectamente este modelo y que los aspirantes puedan decidir si hacen el curso y esperan a pasar el examen”, precisó.

Detalló que en el caso de los alumnos que deseen ingresar a la universidad y que tengan alguna complicación para estudiar su curso en línea a través del formato digital desde sus casas, se contempla el poder abrir algunos “centros remotos de acceso” para que desde ahí lo hagan aplicando las medidas de sanidad al cien por ciento; sin que se presenten en grupos numerosos.

Los alumnos de nuevo ingreso deberán cursar 4 materias virtuales como parte del ingreso del Proceso de Admisión 2020, las cuales serán gratuitas de Agosto al 23 Noviembre para posteriormente efectuar el examen de admisión en la última semana de noviembre y la primera de diciembre, y si las condiciones derivadas de la pandemia así lo permiten regresar en Enero de 2021.

Acotó que mientras no exista “una vacuna” contra el Covid-19, todas las acciones que se establezcan estarán sujetas a cambios y al color del semáforo, el cual indica si se avanza o se retrocede en las tomas de desiciones.

Con relación a las becas al desempeño académico aclaró que se mantienen igual donde todos presentarán el examen, la cual será de manera presencia para la última semana de noviembre y la primera de diciembre del año en curso, y se analiza el poder hacerla de manera virtual.

“Aquí pueden participar todos los profesores que dan esa materia, hay un doble beneficio, primero asegurar que todos los estudiantes que cursan esa materia lo están haciendo con el programa vigente, que no es una clase de dejarles tareas, ejercicios, investigaciones sino que van a cumplir justamente con los contenidos programáticos, y el segundo beneficio es que nos van a permitir también avanzar en los exámenes departamentales porque ahora si tendremos la certeza de que todos los profesores están dando el mismo contenido programático en cada una de las materias que tengan ya sea en línea y en la vía presencial”, dijo.

Foto: Es Imagen / Katia Fernández

junio 21, 2020 - 4:05 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación, Noticias Destacadas

Te recomendamos: