CDH Puebla inicia investigación de oficio por el caso del cuerpo de la joven que fue localizado en una cisterna en Amozoc

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) de acuerdo con los principios de inmediatez, concentración y rapidez que su Ley establece, inició el expediente de queja correspondiente derivado de la nota periodística titulada “Puebla: Localizan el cuerpo de (…) en una cisterna en Amozoc”, publicada en el medio electrónico “Aristegui” el 30 de mayo de 2022.

Ante ello, se informa que se emitieron medidas cautelares en favor de las personas víctimas indirectas del lamentable hecho, tanto a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) como a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla (SSP).

A la FGE se le solicitó que la investigación se realice con perspectiva de género, aplicando el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla. Asimismo que en el momento oportuno determine lo que a derecho proceda y que se implementen las medidas de protección necesarias a efecto de salvaguardar la vida, integridad física y psicológica de los familiares de la víctima directa.

Por lo que hace a la SSP, se solicitó que, se implementen las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la vida, dignidad, propiedad, integridad y seguridad personal de los familiares de la víctima directa.

La CDH Puebla reafirma su compromiso de realizar las diligencias necesarias para lograr una investigación adecuada que determine si en el presente caso existen actos u omisiones de las autoridades que puedan configurar violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

junio 1, 2022 - 8:40 pm

Por: Staff

Regionales