Nacida en Praga, Checoslovaquia la tenista Martina Navrátilová ha logrado construir una carrera en el mundo del tenis que difícilmente puede ser superada.
Hoy cumple 65 años y es de las pocas tenistas que continuó su carrera de manera profesional hasta los 50 años. Tuvo una actividad de 32 años y es considerada la tenista más premiada en Wimbledon de manera individual con 9 trofeos.
Sin embargo, entre las tres diferentes categorías en las que participó a lo largo de su carrera obtuvo 59 títulos de Gran Slam.
Navrátilová en 1981 encabezó los titulares del mundo deportivo al hablar abiertamente de su orientación sexual. En ese entonces comentó que desde los 18 años sentía atracción por las mujeres pero que decidió no hablarlo por respeto a su familia y a su incipiente carrera. Su larga relación con Judy Nelson ocupó también los titulares al terminar en pleito legal después de 8 años de relación.
También en 1981 se nacionalizó estadounidense y a lo largo de su carrera ha participado en diferentes organizaciones benéficas, específicamente de ayuda a los animales, la pobreza y la comunidad LGBT+.
A lo largo de su carrera tenística logró recaudar en premios más de 21 millones de dólares. Y en la historia de los resultados mundiales de mujeres se ubica en el lugar número 17, esta lista la encabeza Serena Williams y en segundo lugar su hermana Venus Williams.
Dentro de su carrera ha llamado mucho la atención en diferentes frentes. Fue criticada ante el inicio de uso de lentes en 1985, también por su gran rivalidad con Chris Evert Lloyd con quien en realidad siempre la ha unido una gran amistad. En 2010 anunció que padecía cáncer de mama, del cual salió adelante.
Políticamente también ha dado mucho de qué hablar al ser abiertamente demócrata, partido al cual ha donado a lo largo de su vida varios miles de dólares. También ha emprendido, desde hace muchos años, una cruzada contra la autoridad que aun somete a Checoslovaquia por parte de la Unión Soviética. Ella incluso siempre se ha rehusado a hablar ruso en eventos en cualquier su país natal.
Recientemente causó polémica al hacer declaraciones en referencia a los atletas transgénero mencionando que no estaba de acuerdo en que participaran en los deportes de su sexo postoperatorio.
Sin duda, Navrátilová es una mujer que a lo largo de sus 65 años ha sabido destacar en la
vida deportiva, política y social y eso la ha mantenido vigente y en la mira de los medio de comunicación y de la propia sociedad.