La corrupción en el fútbol mexicano, en la mira de López Obrador; denuncias serán investigadas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió investigar las denuncias de corrupción que existen contra el fútbol mexicano poniendo una cita de seguimiento para la investigación de los presuntos delitos que se cometen al interior de la estructura del balompié nacional.

Las declaraciones las dio el mandatario durante su conferencia mañanera, donde le indicó a los asistentes que el próximo mes se darán los resultados de una revisión exhaustiva que elaborarán organismos gubernamentales al respecto.

López Obrador indicó que se hará “una relación de hechos, un relato, para ver qué podemos hacer en este caso. Es un buen tema, ¿Qué pasa con los equipos?”, respondiendo a la pregunta del periodista Amir Ibrahim quien había publicado el reportaje especial “Cartel de Gol”.

Amir Ibrahim, quien trabaja para el portal ElQuintanaRoo.mx, señala principalmente lo que sucede detrás de la contratación de jugadores de la Liga MX y una red de promotores y entrenadores con Greg Taylor a la cabeza quienes presuntamente venden jugadores a precios exagerados.

En el reportaje se dan ejemplos como el del centro delantero Joffre Guerrón donde la supuesta red de Taylor ganó mas de dos millones de dólares por la transacción.

Según las denuncias expuestas en el ‘Cartel del Gol’ agentes del balompié mexicano como Gustavo Lescovich, Manuel Velarde, Uriel Pérez y Fernando Pavón, buscan futbolistas en el extranjero a un precio módico para luego venderlos a cifras exorbitantes a los clubs de la Liga MX , todo con la complicidad de un par de entrenadores.

Según el esquema del delito estos directores técnicos piden la contratación de los jugadores ofrecidos por esa red y a cambio obtienen dinero si se cierra el fichaje , una movida que va contra del reglamento de la FIFA, y según la investigación podría estar evadiendo impuestos.

Obrador además propuso establecer una reunión que radique el tema y permita que empleados oficiales expongan el caso, mencionando a Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria y a Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gol contra la corrupción

El jefe del Ejecutivo fue enfático al decirle a Ibrahim lo que debía hacer indicándole los pasos a seguir “te propongo que hables con Raquel Buenrostro del SAT, con Ricardo Mejía y a ver su hacemos aquí una relación de hechos, un relato y qué podemos hacer en este caso. Creo que le va a interesar mucho a los que quieren el fútbol, que practican el futbol que son aficionados al futbol y a todos, es un buen tema” señaló el presidente.

Agregando que “vamos a presentarlo, a abrirlo aquí, nada más que tenga todos los elementos. Ese día que venga Raquel y Ricardo y vamos a hacer una mañanera muy especial” dijo.

El periodista recordó el caso de Argentina, donde la propia asociación de fútbol de ese país (AFA) fue allanada por las autoridades tras denuncias de malos manejos , a lo que el mandatario mexicano respondió que es momento de hacerlo también en terreno azteca.

“Qué pasa con los equipos del fútbol, por qué en Argentina sí y aquí no. Eso me recordó a lo de Odebrecht, que era un escándalo en todos lados, menos aquí y aquí había, desde luego, participación, corrupción en ese caso” concluyó.

¿Qué es el ‘Cártel del Gol’?

El ‘Cártel del Gol: Corrupción en el futbol mexicano’ es el nombre de un reportaje publicado en enero del 2021 por Amir Ibrahim, periodista y director del portal informativo El Quintana Roo en el que describe una red de corrupción formada por promotores, entrenadores y directivos en el fichaje de jugadores.

Ibrahim señala a Greg Taylor como el principal promotor de esta red en la que otros agentes, como Gustavo Lescovich, Manuel Velarde, Uriel Pérez y Fernando Pavón, buscan futbolistas extranjeros, principalmente de Sudamérica, a bajo costo para venderlos en un precio mayor en el futbol mexicano con la complicidad de algunos entrenadores.

Según el reportaje, los directores técnicos piden en sus clubes la contratación de los jugadores ofrecidos por estos representantes a cambio de una comisión si se concreta el fichaje, yendo en contra del reglamento de la FIFA y quizá también evadiendo impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los promotores no solo colocan jugadores en los clubes del futbol mexicano, según el reportaje, sino también a directores técnicos para facilitar su esquema de corrupción. Entre los entrenadores señalados por Ibrahim de participar en esta red están Gustavo Matosas, Miguel ‘Piojo’ Herrera, José Manuel ‘Chepo de la Torre y Juan Francisco Palencia.

Matosas, técnico bicampeón de la Liga MX con León, en 2014, fue uno de los señalados por el periodista de recibir una comisión por la compra del delantero uruguayo Matías Britos en 2012, quien era representado por el agente Fernando Pavón.

Con información de Independet México / El Financiero / SDP
Foto: Presidencia de México

agosto 5, 2022 - 4:00 pm

Por: Staff

Deportes