Este jueves será clave para 425 trabajadores de la empresa Agua de Puebla para Todos, ante la cerrazón de directivos de dar un aumento salarial adecuado.
Y no se crea que de por sí dan buenos sueldos, al contrario, son raquíticos.
Los salarios de los empleados de la concesionaria están entre 227 pesos diarios como operador general y el más alto llega a los 263 pesos.
O sea que el trabajador que más gana llega a percibir poco menos de 4 mil pesos a la quincena y por jornadas ardúas.
Y aún así no les quieren aumentar.
De no llegar a un acuerdo salarial, estaría estallando la huelga estallando el martes 20 de junio a las 12 horas.
Este conflicto laboral, deja desnudo la crisis que atraviesa la empresa privada, por no haber logrado los números en la recaudación, debido en gran parte al mal servicio que ha prestado.
Desde que llegó la empresa perteneciente a Concesiones Integrales, nada ha cambiado.
Y cómo solo quieren ganar dinero los directivos, quienes tienen que pagar los platos rotos son los empleados.
La exigencia del aumento salarial es de por lo menos 6 por ciento.
Pero la empresa de la familia Hank Rhon ha hecho oídos sordos al clamor.
La solicitud del 6 por ciento es justa, si se toma en cuenta que otros trabajadores como de la Volkswagen han logrado hasta un 11%.
Pero, la empresa privada parece sólo avocada a lograr dinero para sus dueños y no ha atendido las demandas, pena da decir que sólo ofreció un incremento del 3 por ciento, de risa.
Ese ofrecimiento no es suficiente para cubrir el efecto de la inflación sobre la canasta básica y no toma en cuenta las utilidades que generan.
La empresa justifica su negativa argumentando que un aumento mayor de salarios implicaría un aumento considerable en los impuestos.
O sea que nunca perderán, los usuarios lo pagarían, es la advertencia.
Hay que recordar que recientemente Agua de Puebla logró incremento notable a las tarifas.
Han afirmado que la negociación no afecta las operaciones, por lo que está garantizando la prestación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, en los horarios habituales.
Sin embargo, continúa la crisis de agua en decenas de colonias no reciben ni agua, lo que ha desatado manifestaciones constantes.
Fueron más de mil 700 millones de pesos que obtuvo Agua de Puebla para todos durante la pandemia en 2021 por ingresos de cobros del servicio.
Los montos actuales ahora son muy superiores, pero nadie los sabe.
Agua de Puebla guarda con recelo el número del dinero que ha recaudado desde que llegó a la entidad concesionada por Rafael Moreno Valle.
Hasta ahora, como es costumbre, han hecho mutis, no sólo en lo recaudado, sino hasta en el problema de la huelga.
Pero ya se definirá mañana.
Tiempo al tiempo.