La crisis sanitaria y económica, tsunami que se avecina

La crisis sanitaria que se avecina y crece poco a poco va a llegar a ser tan dura que la económica pasará a segundo plano.

La premisa va a ser salir con salud de ella, el dinero ya se verá qué se hace.

Incluso, especialistas dicen que lo que está atravesando en Tijuana, Baja California, donde ya empezó el sistema de salud a hacer estragos, apenas es la punta del iceberg o inicio de la tragedia para el país entero.

En tanto, antes de que llegue el tsunami, cientos de empresas han decidido hacer recortes que van desde despidos, hasta la baja de los sueldos.

En algunos casos es entendible por la crisis que ha iniciado por la pandemia, las que no pueden mantener sus nóminas de manera normal simplemente porque no entran los recursos.

Por ejemplo, los restaurantes, cines o lugares de esparcimiento y hasta la Volkswagen que recortó los salarios al 50%.

En el estado de Puebla, la pandemia del Covid-19 ya ha afectado económicamente a cuando menos 500 restaurantes y a 56 mil personas que directa o indirectamente dependían de los salarios y propinas que recibían en esos establecimientos.

Pero hay otras que aprovechan el momento.

Incluso, no se salvan los medios de comunicación.

Por ejemplo, en los diarios Síntesis y El Popular decidieron bajar el sueldo al 50 por ciento a sus trabajadores, incluyendo reporteros.

Asimismo, en Tribuna optaron por bajarlo al 20%.

En Síntesis, los recortes de nómina o despidos ya venían desde principios de año, antes de que llegara la crisis de la pandemia.

Lo malo es que un alto directivo de la empresa, en su afán de ser youtuber o influencer, en sus vídeos presume unos autos de lujo formidables.

Algunos son prestados para su promoción, pero al menos uno de ellos es de su propiedad, con el que podría pagarse la nómina de varios meses.

Ahora sus trabajadores, incluyendo reporteros, hacen su trabajo desde casa, pero a la mitad de su salario.

El mismo caso se da en El Popular, donde el recorte ha afectado a los reporteros, que ahora se tienen que apretar el cinturón con el home office.

Así la crisis económica avanza, poco a poco, mientras llega la más grave, la sanitaria.

Tiempo al tiempo.

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

abril 15, 2020 - 9:00 pm

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas

Te recomendamos: