La crónica como acto político

Maestros de la crónica y el periodismo narrativo conversaron para hablar de los nuevos enfoques después del aislamiento y el horizonte para este género, como parte de la actividad organizada por Dependientes de Lectores en alianza con el Fondo de Cultura Económica (FCE), Ediciones Era, Editorial Almadía y Editorial Sexto Piso.

Al participar en la charla titulada «Crónica y encierro», transmitida durante la tarde de este viernes a través de las redes sociales de dichas editoriales; los escritores hablaron y compartieron sus puntos de vista sobre esta profesión, asimismo, reflexionaron acerca de cómo la pandemia ha influido en su trabajo diario y la manera en que narran al mundo.

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson refirió que estos momentos permiten detenerse y reflexionar, explorar otras posibilidades y una dinámica de interacción mediante redes sociales, la cual nos permite saber de otros en cualquier momento, creando mundos paralelos que sirven de crónica y como un añadido a lo que ya era el periodismo ciudadano. Agregó que, pese a todas las dificultades económicas y políticas que se viven en América Latina y otras regiones, esta crisis no marcará un punto final para la profesión, pues anteriormente los periodistas han logrado sortearlas y continuar con su labor.

“Son tiempos difíciles, pero siempre lo son… cuando salgan a hacer periodismo también será un acto político, justamente por la era en la que vivimos y eso hay que tomarlo en cuenta; no quiero decir que no se podrá hacer un periodismo, a veces, imparcial o incluso crónicas que no tomen posición, pero tendrán que asumir ese rol… No creo que se vaya a dejar de reportear aun con estas vicisitudes porque siempre lo han hecho; los periodistas consagrados no se paran porque no hay una economía que los sostenga. Esta no es una profesión que se hace por dinero, sino por pasión y en algunos casos por deber social”.

Acerca de dicha temática debatida, Laura Castellanos —Premio Nacional de Periodismo en 2015 y autora de reportajes como Código Rojo y Fueron los federales— señaló que esta pandemia ha impactado al mundo de las letras, pero también ha trastocado el mundo que conocemos, no solamente en el campo cultural o periodístico sino también personal, lo que nos plantea muchas preguntas sobre cuándo volveremos a encontrarnos, tocarnos y volver a la dinámica cotidiana.

“Habrá que plantearnos si estamos entrando a una nueva era de las relaciones, que impacta a los medios de comunicación y la forma de hacer periodismo, pues estamos en medio y no hay una claridad sobre el regreso; eso también impactará a cada quien en su ejercicio periodístico y su mirada del mundo, lo que nos ha confrontado con la vida, con la muerte y lo que está pasando».

mayo 29, 2020 - 8:45 pm

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos: