¡Escúchanos por internet!

La Cuarta Transformación retoma los valores revolucionarios: Morena

Como parte de la conmemoración por el aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, el diputado federal Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) puntualizó que este documento condensó el malestar social que imperaba en la época, especialmente por el abandono al campo y los abusos que sufrían los campesinos.

Desde la tribuna de San Lázaro, expresó que a través del movimiento de la Cuarta Transformación se han retomado los valores impulsados durante la Revolución Mexicana y que se originaron a través de esta proclamación firmada por Emiliano Zapata, en la que se buscaba la “justica, igualdad y libertad a las personas más vulnerables”.

En ese tenor, puntualizó en un comunicado las principales demandas que contenía el Plan de Ayala: la restitución de las tierras a los campesinos despojados, la redistribución del campo entre la población bajo un esquema de indemnización a propietarios originales, y la facultad a los caudillos del movimiento revolucionario para elegir presidente interino y gobernadores, así como la convocatoria a elecciones democráticas.

Recordó la desigualdad imperante al que estaban sometidos los trabajadores del campo, despojados de sus tierras y les fue negado una mejor condición de vida, especialmente durante el mandato de Porfirio Díaz, situación que originó que mujeres y hombres se levantaran en armas, para hacer “valer y respetar sus derechos fundamentales”.

Por ello, llamó al plan un documento con sentido social, que plasmó en la Constitución de 1917 derechos inalienables para los campesinos y que hoy es defendido por la Cuarta Transformación al evitar que el campo mexicano sea tomado como capital político por los partidos corruptos.

“El campo mexicano es y seguirá siendo un pilar fundamental, para construir una nación en la que gobierne la paz y el bienestar de todas y todos”, sentenció.

Foto: Cámara de Diputados

noviembre 25, 2021 - 3:15 pm

Por: Staff

Nacional