David Méndez Márquez, su mamá Rosa Márquez Cabrera y su padre Jorge Méndez Spínola ya tienen candidata a la dirección nacional de Morena y no es Yeidckol Polevnsky, pues van con Bertha Luján. El pasado fin de semana por un acuerdo de René Bejarano y Dolores Padierna se declinaron por el grupo que encabeza el monero Fisgón de La Jornada y Pedro Miguel.
Desde el viernes pasado en Puebla se llevó a cabo el “Primer encuentro estatal de protagonistas de un cambio verdadero”. En dicha reunión estuvo presente y muy activa Marisol Aguilar que representa a la corriente interna que lidera la regidora Rosa Márquez.
En este encuentro también participó el hermano de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y como invitado especial estuvo Juan Carlos Monedero, ex dirigente de Podemos en España.
No es que la familia Méndez-Márquez hayan asistido a dicho encuentro. Es que esta familia la cual tiene mucha influencia en el gobierno barbosista, mandó a sus operadores a la reunión en la que al final todos se apostaron por Bertha Luján.
Además, si René Bejarano y su esposa Dolores Padierna ya se sumaron con Luján, es un hecho que a nivel local sus grupos se vayan por lo que determinen en México.
Este tema de la dirigencia nacional se va a poner calientito, pues por un lado Miguel Barbosa apoyará a la que ha llamado “su hermana”, Yeidkol Polevnsky. No dudará en respaldar y tendrá como operadores para este fin a Gabriel Biestro, a Eric Cotoñeto, Carlos Figueroa y algunos presidentes municipales.
En el caso de Mario Delgado, quien es respaldado por Marcelo Ebrard, también tiene buena amistad con Miguel Barbosa.
Mientras que los que se consideran morenistas históricos respaldarán a Luján, estos son: la madre de la alcaldesa Claudia Rivera, Abraham Quiroz, ex candidato a la gubernatura en 2016; Argelia Arriaga, suplente de la presidente municipal de la Angelópolis; Luis Ortega, ex perredista y universitario jubilado y el secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar.
Pase lo que pase a nivel nacional, Barbosa será leal con “su hermana” Yeidckol y en caso de que ella no gane la dirigencia nacional, el mandatario no tendrá problemas pues es un hecho que quien llegue necesitará el respaldo de todos sus mandatarios estatales.
Lo interesante se pone en el caso sobre quién de los grupos internos de Morena ganaría la elección estatal, tomando como base que desde la semana pasada quedó eliminado Eric Cotoñeto, uno de los principales operadores de Barbosa en Morena.
El hecho de que ya no vaya Cotoñeto por Morena Puebla no quiere decir que al gobernador no le interese tener a ese partido de su lado. Es impensable que un mandatario no tenga injerencia y quiera ejercer su derecho de voz y voto.
La pregunta es ¿quién?
Y como ya sabemos, al gobernador le gusta jugar con todas sus cartas, mandar mensajes, crear laberintos para al final poner a su ganador, habrá que esperar con cautela sobre lo que ocurra en Morena Puebla.
Es más, conociendo a Miguel Barbosa, podría uno pensar que hasta mandaría a la familia Méndez-Márquez con Luján para saber qué están haciendo por allá y tener puertas abiertas con todos y cada uno de los aspirantes, aunque su lealtad y su candidata ya está más que cantada.
Columnistas, Noticias Destacadas