La mayoría de los pacientes internados por covid-19 en el IMSS presentan obesidad

La coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mayra Vega Díaz, informó que la gran mayoría de los pacientes que están internados por Covid-19 llegan con obesidad en primero, segundo y tercer grado.

“Se fue reduciendo un poco la atención ya que no era conveniente citar a todos los pacientes, pero nosotros como área de nutrición no hemos dejado de trabajar y aproximadamente ahorita que ya estamos un poquito reanudando las actividades seguimos viendo entre 12 y 15 pacientes. Sí identificamos a los hospitales de segundo nivel, que la gran mayoría de nuestros pacientes que se encuentran hospitalizados cuentan con un grado de obesidad, ya sea un uno, dos o tres aunando a algunas de la enfermedades crónico degenerativas”.

En entrevista con Efekto 10 Noticias, la nutrióloga destacó que desafortunadamente el índice de obesidad en México es uno de los más altos colocándolo en los primeros cinco lugares a nivel mundial, lo cual ha desencadenado a las personas incluyendo a jóvenes y niños enfermedades crónico degenerativas como es la diabetes, y la hipertensión.

Recordó que la obesidad se desarrolla principalmente a que no llevamos una alimentación adecuada y no tenemos un balance con nuestra vida diaria que inicia con sobre peso, y debido a que no se dimensiona en la mayoría de los casos, no se pone un alto y se continúa hasta llegar a cuadrados de obesidad.

La especialista indicó que con la medición del “Índice de Masa Corporal” se identifica el peso y la talla del paciente con la finalidad de saber cómo se encuentra.

Por tanto, sentenció que no es necesario que se lleve una dieta, sino que la persona por ejemplo se base en el “Plato del Bien Comer” a fin de identificar a los diferentes grupos de alimentos que vienen plasmados en tres colores que son: el rojo, amarillo, y verde donde se identifican carnes rojas, legumbres y verduras a fin de efectuar una combinación de los alimentos para tener una buena alimentación diaria y así evitar un proceso de obesidad en el cuerpo.

Con relación a la ingesta de agua detalló que ésta debe ser de por lo menos 2 litros al día, así como el realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria para evitar subir de peso y mantener una vida saludable y libre de enfermedades.

septiembre 3, 2021 - 3:00 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: