Buen número de diputados locales en el Congreso del Estado de Puebla, están preparándose para migrar y ya empacan sus maletas con mucho optimismo.
La gran mayoría ya tiene planes electorales, para no quedarse sin cargo público.
Como aves huyendo del invierno.
Así, prenden veladoras para el 2024, para repetir en el cargo; buscar una curul federal; presidencias municipales y hasta por el Senado.
Por ejemplo, Daniela Mier, se dice que es el plan B de su papá Ignacio Mier a la gubernatura, en caso de que se defina la candidatura de Morena por cuestión de género.
Claro, en tanto, también quiere una diputación federal.
Por su parte, Tonantzin Fernández Díaz, nuevamente sueña desde hace mucho con la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
La candidatura a la alcaldía por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la disputaría con su compañera de curul, Aurora Sierra Rodríguez, quien tiene el mismo sueño.
En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quiere ser alcaldesa de Puebla o para lo que alcance en el trienio del próximo ayuntamiento.
Es el mismo caso de José Antonio López Ruiz, quien ya anda haciendo proselitismo disfrazado por el mismo cargo.
Total, en estos tiempos todo se vale.
Sin embargo, en ambos casos son pocas sus posibilidades, por lo que realmente buscan es negociar alguna otra candidatura, lo que sea es bueno.
Por su parte, Nora Merino Escamilla, también busca la alcaldía de Puebla, como lo hizo en La elección pasada.
Claro, el actual presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, no se podía quedar atrás.
Se dice que Lalo, tiene mucha oportunidad de un escaño en el Senado de la República o en su caso, de darse las circunstancias, ser abanderado de Morena por la presidencia municipal de Puebla.
No lo descarte a Eduardo en este último puesto, sobre todo si la carrera se complica entre los contendientes.
Además, tiene como carta principal que en el tiempo que ha llevado las riendas del Poder Legislativo, ha entregado buenas cuentas.
En tanto, Roberto Solís Valles, ya anda buscando ser el próximo alcalde de Huejotzingo, mientras que Fernando Sánchez Sasia, lo quiere ser por Tehuacán.
¿Les alcanzará?
Asimismo, Jorge Estefan Chidiac ya trabaja en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para llegar Senado, lo que todo parece indicar, alcanzará sin problema.
En tanto, su peón, Néstor Camarillo Medina, ha medido su peso y quiere ser diputación federal, ya dejando atrás su sueño de ser el candidato de la alianza PAN-PRI por la alcaldía de la capital.
También, Carlos Evangelista quiere una curul federal, mientras que Iván Herrera Villagómez, quiere ser alcalde Puebla.
Jimmy Natale busca una diputación federal, mientras que Karla Martínez Gallegos, sueña con la alcaldía de Teziutlán, junto con Lupita Yamak, que quiere lo mismo en San Martín Texmelucan.
Azucena Rosas Tapia quiere llegar a la alcaldía de Izúcar de Matamoros y Fernando Morales Martínez, ahora quiere ser diputado federal.
Claro, algunos si trabajan por lograrlo y otros solo lo sueñan.
Tiempo al tiempo.