El reggae obtuvo su máximo impulso gracias a la voz y estilo de Bob Marley. El cantante jamaiquino nació el 6 de febrero de 1945 y falleció el 11 de mayo de 1981 a la precaria edad de 36 años.
Robert Nesta Marley nacio en Nine Mile y durante su carrera tuvo una buena etapa solista, pero también como líder vocal de The Wailers. Hasta hoy sigue siendo el máximo exponente de la música de Jamaica. Con su propuesta musical viajo a todo el mundo y ha logrado vender más de 70 millones de discos.
Su compañía disquera, Island Records, lanzó tres años después de su muerte el álbum Legend que es, hasta la fecha, el disco de reggae más vendido en la historia con más de 25 millones de copias vendidas y 15 discos de platino en Estados Unidos.
Su madre tenía 18 años al darle a luz y estuvo a punto de perder la vida al momento de parir. Su padre era de Jamaica pero de ascendencia inglesa y trabajaba en las fuerzas armadas.
A lo largo de su vida, Bob Marley tuvo varios motivos de tristeza. Su padre murió cuando tenía 9 años y siempre fue molestado por ser hijo de madre negra y padre blanco, su condición mulata le valió muchas molestias en los años escolares.
Al enviudar su madre inició una relación con el padre de Bunny Wailer quien llegaría a ser no sólo su hermanastro sino también su compañero de grupo musical y con quien iniciaría su vida en el mundo de la música.
La madre de Marley y el padre de Wailer se divorciaron pero eso no afectó la relación profesional y afectuosa que ambos hermanastros habían forjado.
Después de algunas audiciones y de llamar la atención cantando en la calle y en algunos bares The Wailing Wailers comenzaron a grabar canciones y a sonar en la radio. Posteriormente serían The Wailers y finalizarían como Bob Marley & The Wailers.
Bob Marley tuvo trece hijos con diferentes mujeres y a lo largo de su carrera grabó 18 discos entre grabaciones en vivo y recopilaciones.
Su temprana muerte se debió a un melanoma que se le formó en un dedo de su pie derecho. A pesar de esta lesión, él decidió seguir trabajando con sus actuaciones programadas y no se extirpó el cáncer ni recibió algún tratamiento. El cáncer que tenía en el pie hizo metástasis y fue fulminante en sus pulmones.
Hasta la fecha sigue siendo el representante de música de Jamaica con más discos vendidos y el más reconocido en todo el mundo.