A lo largo de sus 58 años de vida, Warhol supo dejar huella en el mundo del arte de una manera muy peculiar. Su estilo fue alabado e insultado, hoy por hoy se reconoce como el padre del pop art y uno de los maestros vanguardistas de la mercadotecnia y el arte.
En su carrera Warhol probó el dibujo, la pintura, la serigrafía, la escultura, la música, el cine, la televisión, la moda, el performance, el teatro, la fotografía y el arte digital. En todos supo imprimir su estilo.
En su arte supo explotar los nombres de personas que eran mediáticos en ese entonces, ligar su trabajo a ellos y ellas representaba el que se hablara de sus obras en los medios de comunicación.
Una personalidad agobiada que supo cambiar su imagen y representar un personaje que llamaba la atención y generaba polémica, Warhol fue una figura icónica en las noches extravagantes de Nueva York.
Su taller de arte, conocido como The Factory, no era solamente el lugar donde producía sus obras sino también refugio de fiestas, adictos a las anfetaminas, transexuales, músicos y actores.
Claridoso en sus pensamientos, solía generar polémica con sus frases, una de mis preferidas es la siguiente: “En el momento que dejas de desear algo, lo obtienes”. Warhol supo crear enigma, polémica e intriga en su persona y en su vida.
Heredó su fortuna y pertenencias a su familia, muchos objetos y obras fueron subastados.
Warhol también iniciaría una actividad que hoy es muy popular, sin querer queriendo se convirtió en promotor de artistas. Era enlace entre artistas e intelectuales, entre pintores y aristócratas. Entre sus amistades se encontraban desde los más famosos hasta los drogadictos sin hogar de la gran manzana.
El artista aseguraba que cada uno de nosotros tenemos derecho a 15 minutos de fama, y hasta la fecha eso sigue siendo cierto, más ahora con las redes sociales que permiten que cualquier persona exprese lo que siente y pueda obtener justamente quince (a veces menos) minutos de popularidad.
Andy Warhol sigue siendo punto de referencia de la mercadotecnia y de la cultura pop y seguramente seguirá siendo marca importante dentro de la historia del arte mundial.