Recientemente habrá usted escuchado de la muerte de Jorge Leonardo Villegas Paquini, en el penal de Tepexi de Rodríguez. Sobre ese caso hay personas privadas de su libertad en ese centro y custodios, investigados por su presunta participación en el homicidio, ya veremos cómo termina judicialmente el caso.
Sin embargo, hay una historia que no deja de llamar la atención. La madre de Villegas Paquini, de nombre Juana, ha tenido desde hace mucho tiempo actividad entre algunos reporteros y columnistas, especialmente cuando las visitas a los centros penitenciarios estaban prohibidas por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19. En ese tiempo la señora juntó a familiares de presos para exigir que se reiniciaran las visitas pese al riesgo que eso entrañaba.
Por esas mismas fechas, su hijo fue acusado a matar a otro preso, Cristian César Salmerón durante un intento de motín que buscaba lo mismo, que se reiniciarán la visitas al penal de San Miguel. ¿Por qué tanta presión para que eso ocurriera?
Las razones las conocen los presos y muy bien, explican que la señora se encargaba de ingresar droga al penal la cual era revendida por su hijo. Así como lo lee, no había interés en visitar a su hijo, sino en continuar con el negocio de la venta de droga.
Cada vez que la señora se veía imposibilitada en entrar al penal amenazaba a directivos y custodios con que iría con los reporteros a denunciar supuestas injusticias y ahora sabemos que sí que en efecto la señora guarda una importante relación económica con algunos columnistas de la fuente policiaca, y ella se encarga de decirlo siempre que puede en cualquier lugar.
Los presos comentan que la operación del ingreso de la droga no era únicamente un negocio familiar, cuentan que está respaldada por un grupo criminal que en el bajo mundo conocen como “Los Toscano”, dedicado a los crímenes de mayor gravedad. ¿Será cierto?
¿Será por eso que la señora mantiene contacto a través de grupos de WhatsApp con presos de los penales de Puebla y San Miguel? ¿Será por eso que presume que buscará la intervención de la CNDH en el caso de la muerte de su hijo?
Ahora que ya no tiene razones para visitar los penales ¿por qué decide seguir teniendo contactos en los penales? Como siempre cuando algo no suela lógico suena metálico.
Las banderas rojinegras
Váyanse preparando a una huelga en la Volkswagen, de por lo menos dos semanas.
En los pasillos de la armadora alemana de autos, se dice que no hay interés por plantear otra cifra de incremento al salario mayor al 11 por ciento ya propuesta.
Por lo tanto, las banderas rojo y negro son inminentes.
Y es que, también se dice que hay una carencia de semiconductores, que iba a afectar de todos modos a la VW, por lo que van a aprovechar el tiempo de la huelga para reabastecerse.
O sea que les cayó como anillo al dedo, parafraseando a Andrés Manuel López Obrador.
Tiempo al tiempo
Foto: Es Imagen / Archivo