La cuarta ola de covid-19 ha empezado a afectar las clases escolares y diversas instituciones de educación privadas en Puebla han decidido mandar a sus alumnos a sus casas para que aprendan vía remota.
Y es que los contagios se han incrementado notablemente entre los alumnos, los que no acuden a centros de salud públicos a diagnosticarse, sino la mayoría lo hacen de manera privada.
Por lo mismo, al parecer la información real de contagios no ha llegado tanto a la Secretaría de Salud, ni de Educación.
Colegios privados como el Pereira, Centro Universitario Interamericano (Ceuni), primaria Miguel Hidalgo, Avante, Oriente, Loyola y Ángeles, entre otros han decidido mandar a los alumnos a sus casas a tomar clases virtuales.
Fueron tantos los alumnos y maestros infectados, que no se podía soportar que siguieran acudiendo a las aulas.
La situación no es la misma para escuelas públicas en educación básica.
En estas instituciones estatales y federales, aunque se detecte un alumno positivo al coronavirus SARS-CoV-2, siguen las clases en la escuela entera y sólo se manda a su grupo a casa a vigilancia.
Según datos oficiales, las secretarías de Salud y de Educación estatales, han detectado en las más de 15 mil escuelas públicas y privadas de Puebla, apenas 745 casos de covid-19, desde que inició el presente ciclo escolar.
Se contabilizan a 427 positivos en docentes y 318 en alumnos.
Pero al parecer la real cifra al parecer es muchísimo mayor.
Cuidar a los niños es la premisa en muchas instituciones educativas de paga, sobre todo porque al menos hasta los 12 años no se han vacunado contra la enfermedad pandémica.
Incluso es tan urgente la vacunación en menores, que el secretario de Salud, José Antonio Martínez, sostuvo que el gobierno estatal está presionando para que los biológicos anticovid sean liberados cuanto antes e iniciar en Puebla su aplicación a todos los niños menores de 12 años que se encuentran expuestos.
Precisó que la Secretaría de Salud se basa en aspectos científicos que emite el Colegio Mexicano de Pediatría, el cual ha manifestado que está a favor de que los niños entre 5 y 12 años, es decir, que están en edad primaria, se les pueda aplicar la inmunidad.
Para el gobierno del estado es igual de benéfico que los niños menores de 12 años sean vacunados, porque reconoció que a la fecha los infantes por coronavirus se siguen internando.
“Que vemos en los hospitales, se siguen internando, hay lamentables defunciones en estos rangos de edad, hacemos presión para que se liberen las vacunas para estos grupos etarios, lo mismo pasa con los menores de 12 años con comorbilidad, ya pedimos al igual que el INE las necesidades de aplicar la primera, segunda dosis y los refuerzos”, dijo hace unos días.
Esperemos no pase mucho tiempo para que finalmente los niños sean inoculados.
Es cosa de querer.
Solo hay que esperar que el gobierno federal quiera.