Nacida como Édith Giovanna Gassion el 19 de diciembre de 1915 en París, Francia; Édith Piaf sigue siendo considerada como una de las voces internacionales más reconocidas y admiradas.
El 10 de octubre de 1963 murió, a la edad de 47 años, en Plascassier, Francia, víctima de falla hepática.
Su vida no fue precisamente un paraíso, fue una mujer muy atribulada y atrapada en el mundo del alcohol y de los medicamentos para el dolor. A lo largo de su vida encontró gran consuelo primero en medicinas para artritis reumatoide y después en calmantes cada vez más fuertes para múltiples dolores que padecía después de varios accidentes automovilísticos.
Su peso también fue un tema que llamaba la atención, llegó a pesar 30 kilos ya en su vida adulta y esto hacía que su salud fuera muy endeble y que padeciera múltiples enfermedades. Sin embargo, todo parecía desaparecer cuando subía a los escenarios.
Tuvo la dicha de ser madre, aunque a una edad muy joven: 17 años. Sin embargo, el gusto le duraría poco pues su hija, Marcelle, moriría a la edad de dos años. Con ello quedó curada de espanto y no quiso volver a tener hijos.
Su vida amorosa también estuvo marcada por la tragedia y es que el amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, estaba casado y falleció en un accidente aéreo.
Posteriormente se casaría en dos ocasiones, la primera de 1952 a 1957 con Jacques Pills y la segunda de 1962 hasta su muerte con Théo Sarapo.
Existe la creencia de que sus últimas palabras fueron: “En esta vida tienes que pagar por cada maldita cosa que haces”. También se dice que su cuerpo fue trasladado de manera secreta a París para que sus admiradores pensaran que había fallecido en su ciudad natal.
Su peculiar voz y estilo interpretativo la sigue manteniendo vigente con temas que solamente ella pudo cantar de manera espectacular como La Vie en rose, Non, je ne regrette rien, Milord, La Foule y L’Accordéoniste, entre muchas otras.
En París existe un museo dedicado a su carrera y trayectoria que recibe a miles de admiradores de todas las edades año con año.