Las mentiras de Sergio Vergara en la Secretaría de Cultura

Tras los cuestionamientos recientes hacia el desempeño de Sergio de la Luz Vergara Berdejo al frente de la Secretaría de Cultura de Puebla, existe un rastro de declaraciones cada vez más insostenibles del funcionario, que podrían ser las que le lleven gradualmente a aproximarse a la puerta de salida de la institución.

Serían éstas incongruencias entre lo dicho y lo realizado a cargo de la dependencia, las que demuestran las verdaderas razones por las que el gobierno del estado recientemente ha puesto especial atención en los actos del arquitecto.

Declaración 1: “Ya solicitamos al INAH el permiso para ampliar la salida del acueducto al tratarse de un muro histórico […] Ahorita vamos a trabajar con una parte intersecretarial para hacer el análisis del por qué suceden estas cosas y ya no pase (las inundaciones), lo interesante es que sí subió el agua, pero no hay una afectación mayor, pero la limpieza y desazolve debe ser constante para evitar hechos como los del sábado”.

Estatus: Falso

El pasado 15 de junio de 2021, aseguró que la Secretaría de Cultura había solicitado al INAH permiso para ampliar la salida del acueducto para evitar que La Constancia se siga inundando durante temporada de lluvias.

Lo anterior luego de que el 12 de junio del año pasado La Constancia sufriera una fuerte inundación, pero a más de un año y a pesar de las promesas de Vergara Berdejo de solucionar el problema, tres museos al interior del inmueble permanecen cerrados.

Sin embargo, fuentes al interior de Museos Puebla, cada año se solicita a la dirección general de Museos Puebla los trabajos necesarios para el desazolve de túneles y drenajes para evitar inundaciones, aunque los trabajos no ocurrieron a mediados de 2021.

Lo anterior a pesar de que el 5 de abril de 2019, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla realizó un contrato con la empresa ACRON Ingenio SC para la colocación de compuertas en La Constancia, con un valor de 300 mil 483 mil pesos, para evitar que el agua pasara al interior de los museos cada temporada de lluvias.

Además, el funcionario estatal dijo que La Constancia requería de obras correctivas en los acueductos, para ampliar la salida del agua que requerían el permiso del INAH, aunque la dependencia a su cargo no ha solicitado los permisos.

Y aunque Vergara Berdejo no se dedicó a solucionar el problema de las inundaciones en La Constancia, si tuvo tiempo para publicar su libro “Patrimonio Industrial de Puebla del siglo XIX y XX, La Constancia Mexicana patrimonio cultural del estado de Puebla”, en coautoría de Óscar Alejo y Humberto Morales, para lo que la Secretaría de Cultura pagó 226 mil 200 pesos a la imprenta Corporativo Daimoon SIS SA. de CV. para la impresión de mil ejemplares.

No obstante, no existe registro de los libros publicados por la Secretaría de Cultura o la forma de conseguirlos.

***

Pendiente Casa de las Regiones

Declaración 2: En la parte de San Roque vamos a tener la representación de las 32 regiones… San Roque será la Casa de las 32 regiones culturales de Puebla. Este año (2022) concluirá el proyecto de San Roque.

Estatus: Dudoso

El 3 de enero del año en curso, el titular de Cultura informó que el edificio de San Roque sería remodelado para que se implemente el proyecto museístico “Sala de las 32 regiones de Puebla”, cuyas obras concluirían este 2022.

La promesa se ve lejos de cumplirse a pesar de que la Secretaría de Infraestructura celebró un contrato con la empresa constructora MUT Infraestructura SA. de CV. con un valor de 44 millones 46 mil 899 pesos, cuyo inicio de obra se estipuló para el 29 de noviembre de 2021 y la conclusión está programada para el 29 de julio del 2022.

Lo anterior porque el Instituto de Antropología e Historia (INAH) frenó las obras por el hallazgo de osamentas prehispánicas el pasado 24 de enero del 2021, aunque fue hasta junio del año pasado cuando se reportaron obras menores.

Y es que San Roque tiene daños estructurales en los cimientos y arcos que sostienen el edificio, por lo que requiere de técnicas modernas de restauración, pero están prohibidas por el INAH al ser un recinto histórico.

***

No hubo chips para el acervo

Declaración 3: “Alrededor de 15 mil chips son los que se están poniendo. Estamos hablando de casi 160 mil chips en toda la parte de museos. Tenemos un avance del 15 por ciento y el año que entra ya tenemos el 60 por ciento. Ya tenemos detectado exactamente cuáles son las piezas principales que deben de llevar los chips, ósea ya tienen un sistema de control totalmente diferente de lo que había antes”.

Estatus: Falso

Luego de que el gobierno estatal reportara el saqueo de 5 mil 981 piezas históricas de ocho museos y la Biblioteca Palafoxiana se anunció que se iba a realizar un plan para proteger el acervo cultural mediante la implementación de chips.

El 13 de diciembre de 2021, Sergio Vergara aseguró que ya existía un avance “del 15 por ciento” en el acervo de los museos. Además, prometió que para el 2022, alrededor del 60 por ciento del acervo de los museos ya tendrían implementado el chip.

No obstante, ese proyecto de chips no existe, pues el OPD Museos Puebla admitió que hasta la fecha no hay contrato o convenio con alguna empresa para la colocación de chips en el acervo cultural de Puebla.

“A la fecha no se encuentra un contrato formalizado; sin embargo, le informo que las acciones que se están llevando a cabo se encuentra en etapa previa que consta el levantamiento de inventario, identificación y clasificación de piezas, evaluación tecnológica disponible y demás procedimientos administrativos para su contratación”, admitió la dependencia.

Ya para el 31 de enero del año pasado, el secretario de Cultura estatal rectificó que aún no se colocaban los chips de identificación.

***

Engañoso que Secretaría de Cultura no tenía catálogos de los museos

El secretario de Cultura aseguró que los museos no contaban con un catálogo fiable para proteger el acervo; pero la dependencia ya tenía uno.

Declaración 4: “No había un catálogo completo del acervo de cada museo. Hay museos que tienen 200 años, en 200 años hay que ver qué ha pasado. No había control de parte de la secretaría. Todo lo que hace en museos lo tenemos que ver nosotros (la secretaría de Cultura)”. 9 de junio del 2021

“Por primera vez nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando el acervo en los bienes patrimoniales de los poblanos”. 9 de febrero del 2022

Sergio Vergara aseguró que por primera vez que la Secretaria de Cultura y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla pondría orden a la catalogación del acervo cultural de Puebla, a raíz de las anomalías y el saqueo en los 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana en Puebla.

En una conferencia de prensa del 9 de junio del 2021, Sergio Vergara dijo que no existía un catálogo completo y que su administración se estaba encargando del control del inventario en los recintos del inmueble.

Tras una investigación realizada por El Popular, periodismo con Causa se constató que la OPD Museos Puebla no cuenta con un catálogo fiable para la protección del acervo, ya que usa el formato BM01, usado por la Secretaría de Finanzas para inventariar todos los vienes del estado.

Sin embargo, este formato no incluye información clave para inventariar bienes culturales y artísticos. Ya que no cuenta con registro de fotografías, descripción de materiales y autorías para la correcta catalogación de piezas con alto valor cultural.

Tras una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública en enero del 2021, la dependencia estimó que se perdieron casi 6 mil piezas de los 21 museos de Puebla. En su mayoría, el acervo se perdió por la falta de un catálogo con registro fotográfico.

Este medio intentó acceder a los catálogos administrados por la OPD Museos Puebla, en especial el Museo José Luis Bello y González y el Museo Internacional del Barroco; sin embargo, los documentos fueron clasificados como información confidencial por seis años.

La dependencia reservó los catálogos bajo el argumento de que se encuentran bajo una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública, con el folio AUD01/2021.

Así mismo, tanto el secretario Sergio Vergara como el gobernador Miguel Barbosa han insistido que nunca se había realizado un catálogo completo de los museos en Puebla.

Sin embargo, ya existían catálogos de al menos seis museos históricos en Puebla. Incluso, la Secretaría de Cultura cuenta con una copia del catálogo realizado en 2011.

El exsecretario de Cultura Alejandro Montiel Bonilla realizó un catálogo completo con registro fotográfico de seis museos: Museo de la Revolución Mexicana, Museo Casa del Alfeñique, Museo José Luis Bello y González, Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa, San Pedro Museo del Arte y Museo Taller Erasto Cortés.

Dicho documento se gestionó en conjunto con la fundación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI) de México en 2011, siendo un proyecto de relevancia por el registro modero de acervo en museos de México.

Encargados de la sección de registro de bibliotecas de ADABI confirmaron a este medio que se realizó este catálogo sobre seis museos históricos de Puebla; sin embargo, los documentos se quedaron bajo la administración de la Secretaría de Cultura.

En una solicitud de información a la Secretaría de Cultura, notificó sobre la inexistencia del catálogo realizado en administraciones pasadas.

Este medio intentó contactar a los involucrados para conocer su versión pero no hubo respuesta por parte del gobierno estatal de Puebla.

***

Engañoso que el Museo José Luis Bello sólo se hayan robado 27 piezas

El secretario de Cultura hizo pasar un robo ocurrido en 2014 como si fuera un hecho reciente.

Frase: “Se dio continuidad a la revisión física de las diferentes piezas del acervo museístico, en donde pudimos registrar 5 mil 704 piezas adicionales. Además, detectamos casos específicos de los estados de conservación de algunas obras y piezas, siendo el más grave el Museo José Bello y González. Localizando 42 sustituciones, 29 piezas alteradas y 27 piezas sustraídas de la colección. Generándose con esto, las acciones administrativas y legales correspondientes para el combate en la corrupción”.

Fecha: 9 de febrero 2022, comparecencia del Congreso

Frase: Engañosa

El secretario Sergio Vergara aseguró que, tras una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Cultura, se determinó que el Museo José Luis Bello y González sufrió del robo de 27 piezas, además de la sustitución de 42 piezas y 29 piezas fueron alteradas de la colección, en su comparecencia ante el Congreso de Puebla.

Siete meses antes, el gobernador Miguel Barbosa y la secretaria de la Función Pública Amanda Gómez Nava reportaron que el Museo José Luis Bello sufrió el extravío de 1 mil 982 piezas.

Por lo que el titular de la Secretaría de Cultura dio a entender a los diputados locales que, entre la primera revisión hasta la comparecencia ante el pleno, se encontraron mil 884 piezas.

Pero hasta la fecha, la Secretaría de la Función Pública no ha dado informes concretos sobre el hallazgo de más piezas del acervo en los diferentes museos de Puebla.

Además, dicha cifra que dio el secretario de Cultura ante el Congreso resulta engañosa, ya que el Museo sí sufrió el robo de 27 piezas y 42 piezas fueron sustituidas, pero esto ocurrió en 2014.

Según una denuncia ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso El Popular, periodismo con Causa, se constató que el oficio AP/207/2014/AP04 se documentó el robo de 27 piezas plata como calices, vasijas y candelabros, valuados en 250 mil pesos el Ministerio Público, además de la sustitución de 47 piezas y el daño 29 piezas al acervo del museo.

La entonces directora del Museo José Luis Bello y González, Ana Martha Castillo, levantó el expediente por el robo de piezas ante el Ministerio Público, el 11 de julio del 2014.

En dicho suceso, se denunció ante la Fiscalía bajo el delito de robo la sustracción de 27 piezas históricas de plata, que datan del siglo XVI al XIX, con un valor de 250 mil pesos.

Por lo que el secretario Sergio Vergara hizo pasar como un hecho reciente el robo de piezas del museo que ocurrió en 2014.

Hasta la fecha no existe aclaración si el museo José Luis Bello sufrió de más sustracciones, además de las 27 piezas mencionadas por el secretario de Cultura ante los diputados.

Este medio intentó contactar a los involucrados para conocer su versión pero no hubo respuesta por parte del gobierno estatal de Puebla.

***

Inexacto que los Museos de Puebla tengan 134 mil 9 obras como dice Sergio Vergara

El secretario de Cultura dice una cifra sobre el número total de acervo en los museos de Puebla, mientras que la secretaría de la Función Pública dice una cifra totalmente diferente.

Declaración: “Derivado de una revisión con la Secretaría de la Función Pública, se determinó que existe un acervo total de 134,009 obras. Estamos generando medidas preventivas y correctivas para evitar pérdidas y sustracciones de obras artísticas e histórica. Por primera vez nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando el acervo en los bienes patrimoniales de los poblanos”.

Fecha: 9 de febrero del 2022, ante el Congreso

Declaración: Inexacto

Entre la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Cultura existen incongruencias sobre el número total de acervo en los museos administrados por el gobierno estatal.

Tanto la secretaría Amanda Gómez, de Función Pública, como el secretario Sergio Vergara, de Cultura, dan cifras distintas sobre el acervo total en los 21 museos del estado; así como el número de piezas que se adicionó a los catálogos y el número de piezas que aún se encuentran extraviadas.

En la conferencia de prensa del gobernador del 28 de junio del 2021, la secretaria de la Función Pública Amanda Gómez Nava reportó un acervo total de 159 mil 272 piezas; de las cuales, 5 mil 981 piezas se extraviaron y 32 mil 473 piezas se encontraban sin inventariar.

Lo anterior, tras una auditoría al acervo de los museos que comenzó el 18 de enero del 2021 y se dio como resultados el saqueo sistemático a las obras en los museos de Puebla.

Antes de dicha auditoría, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla sólo tenía el registro de 132 mil 780 piezas en su acervo.

Seis meses después de la rueda de prensa del gobernador, el secretario Sergio Vergara dio una cifra totalmente diferente a la de Amanda Gómez Nava.

El titular de Cultura aseguró que existía un inventario total de 134 mil 9 piezas en los catálogos de los museos “derivado de una revisión con la Secretaría de la Función Pública”, aseguró ante su comparecencia del Congreso del Estado.

Inclusive dijo que la dependencia estatal pudo registrar 5 mil 704 piezas adicionales a los catálogos de los 21 museos. Desmintiendo la versión de las más de 32 mil piezas que se reportó por parte de la Secretaría de la Función Pública.

La diferencia del acervo total entre Cultura y Función Pública es de 25 mil 263 piezas faltantes, entre el primer y segundo reporte.

Al solicitar una aclaración a la Secretaría de la Función Pública sobre las diferencias abismales entre ambas cifras, la dependencia reservó la información ya que aun se encuentra realizando la auditoría al acervo de los 21 museos de Puebla.

Así mismo, aun desconoce cuántas piezas de arte y museo resguarda la Secretaría de Cultura y de la OPD Museos Puebla.

Este medio intentó contactar a los involucrados para conocer su versión pero no hubo respuesta por parte del gobierno estatal de Puebla.

Falso que existan denuncias por el robo de piezas de museos en Puebla

El titular de Cultura afirma que su dependencia ya ha solicitado acciones administrativas y penales sobre el robo de piezas históricas.

Frase: “Hay un buen número de piezas sin localizar […] Estas irregularidades fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública, junto con una serie de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla”.

Frase: “Se dio continuidad a la revisión física de las diferentes piezas del acervo museístico […] Generándose con esto, las acciones administrativas y legales correspondientes para el combate en la corrupción”.

Fecha: 23 de febrero del 2021 y 9 de febrero del 2022

Declaración: FALSA

Durante la actual administración, el gobernador Miguel Barbosa ha lanzado amenazas hacia las administraciones anteriores sin pruebas o responsables claros… en especial, el tema del saqueo a los museos de Puebla.

El 18 de enero del 2021, la Secretaría de la Función Pública inició una auditoría a los 20 museos del estado y la Biblioteca Palafoxiana. Tras una revisión a los inmuebles históricos, se determinó que hubo un saqueo de 5 mil 981 piezas.

Entre enero y junio que duró la auditoría, el secretario Sergio Vergara comenzó a dar detalles sobre el saqueo sistemático a ciertas piezas, en especial del Museo José Luis Bello y González.

El 23 de febrero del 2021, el titular de Cultura ventiló las primeras averiguaciones sobre la auditoría. En el que constató sobre la sustitución de un sello cilíndrico prehispánico que se encontraba en el Museo Regional de Cholula, desde el 2018.

“Hay un buen número de piezas sin localizar, pongo algunos ejemplos: un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado”, dijo Sergio Vergara.

Fuentes al interior de Museos Puebla, que solicitaron el anonimato, constataron que dicha pieza fue sustituida por una impresión en 3D, mientras que la original se encuentra desaparecida.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas cataloga como delito federal el robo, la comercialización y la extracción fuera del país de piezas arqueológicas, cuya pena va de los 5 a 12 años de cárcel, más una multa económica.

Incluso, la reproducción de piezas y monumentos arqueológicos sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia también está considerado como un delito federal.

Sin embargo, tanto la Fiscalía General del Estado de Puebla como la Fiscalía General de la República aseguraron que no cuentan con ninguna denuncia formal por el robo del sello prehispánico que se encontraba en el Museo Regional de Cholula, mediante una solicitud de información.

Otras pieza que fue reportada como robada fue un autorretrato en el Museo Taller Erasto Cortés. El cual fue sustituida por una copia con dimensiones distintas a las registradas en el listado de la OPD Museos Puebla.

Mientras que en la Biblioteca Palafoxiana se determinó que existió el robo de 200 ejemplares, representando un daño importante al estar considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, también reportó el faltante de obras clave del Museo José Luis Bello como un óleo de La Piedad, piezas de marfil y relojes con incrustaciones de oro y diamantes.

El portal e-consulta solicitó a la Secretaría de Cultura y la OPD Museos Puebla sobre irregularidades en los museos, detalle de las piezas robadas, así como acciones legales que hayan realizado, pero ambas dependencias reservaron la información hasta el 2026.

Sin pruebas ni culpables

El pasado 1 de marzo del 2022, autoridades ministeriales detuvieron a Juan Carlos Fernández Jasso, ex director de la OPD Museos Puebla durante la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido.

En un comunicado de la Fiscalía de Puebla, se detalló que la orden de aprehensión correspondía por posibles actos de corrupción mientras era subsecretario de Medio Ambiente, durante el gobierno de Mario Marín Torres.

El gobierno del estado lo acusó por el delito de peculado en agravio al gobierno del estado; sin embargo, las denuncias no correspondieron al saqueo de los museos como se ventiló en portales de comunicación. Después de cinco días de la detención, un juez de control determinó que no existían pruebas suficientes en su contra.

Sueltan a ex marinista Fernández Jasso al no acreditar peculado

Al preguntar por medio de Transparencia, a la Secretaría de Cultura sobre el número de denuncias formales que ha interpuesto por el robo de acervo en museos, la dependencia estatal admitió que hasta la fecha no ha realizado ninguna investigación formal.

Lo mismo contestó la dirección de Museos Puebla, quien señaló que hasta la fecha no ha presentado ninguna denuncia formal por el robo de acervo; lo único que ha solicitado fue una acción administrativa ante la Secretaría de la Función Pública.

Este medio intentó contactar a los involucrados para conocer su versión pero no hubo respuesta por parte del gobierno estatal de Puebla.

***

Discutible las obras correctivas a los diferentes museos de Puebla, como dijo Vergara

Frase: “Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria y obsoletas y deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado. Habrá mantenimientos no paliativos y no correctivos a estos inmuebles”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo
Fecha: 23 de febrero del 2021
Declaración: Discutible

Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura, afirmó que su administración recibió en malas condiciones los 21 museos administrados por el estado, sobre todo en el Museo del Automóvil y el Museo de la Evolución en Tehuacán.

“Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria y obsoletas y deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado”, dijo en una rueda de prensa.

Así mismo, prometió que su administración realizaría obras de mantenimiento a los distintos inmuebles museísticos de Puebla; mientras que dichas obras no serían correctivas sino paliativas.

Tras un año de las declaraciones, este medio constató mediante recorridos que los siguientes museos aun presentan falta de obra de mantenimiento. Incluso algunos se encuentran cerrados desde el 2018.

En cuanto al robo del acervo de los museos de Puebla, el titular de Cultura prometió que se tomarían medidas para mejorar la vigilancia de los recintos culturales como la instalación de cámaras.

“Vamos a tomar unas medidas más precautorias en el propio espacio de los museos, cámaras, otro sistema muy integral para tener una gran vigilancia”, insistió el secretario Sergio Vergara, el 8 de abril del 2021.

En un recorrido por el Museo José Luis Bello y González se constató que el recinto sólo cuenta con dos cámaras de seguridad en dos salas de exhibición.

De acuerdo con los Estados Financieros de la OPD Museos Puebla que corresponden al Ejercicio Fiscal del 2021, la dependencia gastó 2 millones 137 mil 621 pesos en Servicios de Instalación, Reparación y Mantenimiento.

Cabe destacar que el 84 por ciento de dicho presupuesto correspondió a la contratación de empresas para servicios de limpieza y manejo de desechos.

Cuando se le preguntó a la OPD Museos Puebla sobre detalles del presupuesto en Instalación, Reparación y Mantenimiento, la dependencia reservó la información por cinco años ya que “se encuentra en una auditoría”.

Del 2021 a la fecha, el único proyecto de remodelación a un museo en Puebla fue para el Museo de la Evolución de Tehuacán. La Secretaría de Infraestructura otorgó 14 millones 399 mil 783 pesos para la rehabilitación de las cubiertas del recinto cultural, a la empresa Cazibaconst SA. de CV.

Además de un contrato por 99 mil pesos a la misma empresa para que se elaborara un dictamen estructural sobre los daños en las cubiertas construidas en 2016.

Este medio intentó contactar a los involucrados para conocer su versión pero no hubo respuesta por parte del gobierno estatal de Puebla.

Texto originalmente publicado en diario El Popular

junio 26, 2022 - 7:35 pm

Por: Staff

Regionales