Las mentiras y omisiones del Puebla en el caso Xavier Alexander N

Fuente: Alan Núñez / Grada

Han transcurrido quince días desde que la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a Xavier Alexander N. por los delitos de abuso sexual, violación y violación equiparada cometidos en agravio de cuatro personas menores de edad.

Asimismo, se cumplen trece días desde la única y última postura oficial del Club Puebla, el cual negó «categóricamente que exista o haya existido vínculo laboral o personal con el individuo de nombre ‘Xavier Alexander N.’». Sin embargo, información publicada el 16 de enero por GRADA demuestra la presencia de este individuo en las dos fotografías oficiales de Fuerzas Básicas (tanto en la de staff y jugadores como en la de staff, jugadores y padres), las cuales fueron publicadas en sus redes sociales en noviembre del año pasado.

Desde ese momento, la versión oficial del club comenzó a desmoronarse. Con la posterior publicación de GRADA, donde se evidencia que el presunto violador sí participó en visorías de la Franja realizadas en Orizaba y Puebla capital, aquel comunicado demostró ser una mentira.

Debido a los alcances que llegó a obtener el presunto violador en agravio de niños deportistas y sus familias, quienes depositaron su confianza por el amor que representa apoyar a los hijos a cumplir un sueño, lo vivido durante estos quince días alarmó a la sociedad poblana y ha sembrado una serie de cuestionamientos.

Si la institución deportiva de mayor importancia del estado y perteneciente a la liga profesional más relevante de México no cuenta con los protocolos adecuados para dar certeza al deporte infantil, ¿qué podemos esperar de otros clubes o instituciones en el país?

¿Por qué la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol no han emitido una postura hasta este momento?

¿Qué más debe de suceder en el deporte infantil y juvenil para que la sociedad demande la implementación de medidas de protección para los niños deportistas y así evitar más sucesos tan despreciables?

———
Extienden vacaciones con argumento falso

A partir de la última publicación realizada por este medio el 17 de enero, se buscó a distintos padres y madres de jugadores que estuvieron involucrados con el caso de Xavier Alexander consiguiendo así un testimonio que deja entrever omisiones y verdades a medias en el actuar del Club Puebla.

Así lo deja ver el motivo del club para extender las vacaciones una semana más antes de entrar a pretemporada, el cual fue notificado vía mensaje a los padres de los jugadores argumentando una «actualización de entrenadores».

Pasada la semana, al momento de iniciar la pretemporada se realizó una junta «personal» con cada tutor para explicarles que la supuesta extensión de vacaciones se debió a que «detectamos que en la casa estaba pasando algo y quisimos cuidar la integridad de sus hijos».

Acto siguiente, se les informó sobre la existencia de cuatro niños que habían denunciado abuso sexual de esta persona. «Inmediatamente empiezo a preguntarle a mi hijo y él me dijo que no», relata el padre en su testimonio.

Enviaron asistencia médica a la casa

La casa rentada por Xavier Alexander N. trabajaba de manera independiente, relata. El club no se hace responsable de lo que suceda en su casa, advirtió a los padres Daniel Cessa Zanatta, Coordinador de Desarrollo Humano en Club Puebla, pero «sí de sus hijos en el sentido de médicos y nutriólogos».

«De hecho mi hijo se enfermó y el club envió un médico a esa casa», explicó.

Hasta 18 niños habitaron la residencia

Cuestionado por la cantidad máxima de niños que habitaron esa casa, el padre asegura que, entre niños que militaban en Fuerzas Básicas y otros que entrenaban en la Academia de Fútbol del club, llegaron a ser hasta 18 personas.

Sabían que los niños se quedaban con él

«El club sabía que todos los niños se quedaban con él. De que tenía el conocimiento, lo tenía. Él acudía a los entrenamientos y a los partidos de local».

Según comentarios de su hijo, Xavier «era raro» e incluso «a veces los castigaba, no les daba bien de comer o alguna noche no les daba de comer por estar enojado». No obstante, cuando «no salía a Veracruz, estaba 24/7 con los chavos. Él nos comentaba que trabajaba de noche y los niños me decían que todo el día dormía y era en la noche cuando trabajaba en sus asuntos de Naciones Unidas que después nos dimos cuenta que era una farsa».

Presumía becar jugadores

Xavier Alexander presumía a los padres que iba a becar niños. «Ahora voy a becar a este niño porque juega muy bien; lo voy a traer acá a Puebla a hacer pruebas y si lo aceptan lo becaré porque está la UNICEF», y aclara, «no se autonombraba visor del Puebla sino representante de jugadores».

Directivos juran «no saber»

De acuerdo al testimonio, las personas a cargo de Fuerzas Básicas simplemente desconocieron el motivo de la aparición del presunto violador.

«Yo tampoco me explico cómo esta persona estuvo en la foto oficial y se lo cuestionamos al club. ¿Por qué estuvo en una foto oficial si ustedes desde un inicio no se hicieron responsables de esta casa? La respuesta fue ‘no lo sabemos’. Nadie lo sabe. Nos dijeron ‘les juramos que no sabemos por qué estuvo en esa foto oficial y no nos dimos cuenta hasta que se sacó. Simplemente se sacó y ya no podíamos tomar otra, pero no sabemos por qué está ahí'».

Y por último aclaró: «De que el club sabía que estaba a cargo de los niños, lo sabía. Pero que tenga un vínculo con el club, eso no lo sé».

———

Más allá de las inconsistencias y omisiones, los testimonios del padre dejan claro que el Club Puebla no contó ni cuenta con los protocolos necesarios para dotar de certeza y seguridad a los infantes y sus familiares.

Será la ley quien determine la responsabilidad de los involucrados, pero quedará en nosotros como sociedad ejercer la presión necesaria para, de una vez por todas, implementar protocolos que procuren y protejan a los niños que sueñan con brillar en cualquier club o disciplina.

Es urgente y necesario.

Fuente: https://grada.mx/articles/futbol/2023/25/01/739/las-mentiras-y-omisiones-del-puebla-en-el-caso-xavier-alexander-n

enero 25, 2023 - 10:30 am

Por: Staff

Deportes

Te recomendamos:


Asegura SSP aparente droga al interior de penales

Identifican a peregrinos fallecidos en volcadura de la Mé...

SMDIF Puebla advierte de riesgos por reto viral “El últim...

Abusos comprometedores

Proceso no suelta el caso de Xavier Alexander N, integran...