Legítima la reforma del gobernador Barbosa en materia judicial, sostiene la Escuela Libre de Derecho de Puebla

La Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) afirma que la iniciativa de Reforma en materia judicial que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envío al Congreso del Estado de Puebla, es legítima además de que es una proposición profunda y fundamentada en las corrientes modernas de operación jurisdiccional, así lo señaló el director general de la Institución, Roberto Mendoza Zárate.

«La reconfiguración es legítima en su origen al ser atribución de la Soberanía local su análisis y aprobación, investido en un Constituyente Permanente», aseveró el directivo.

Asimismo, señaló que, como Institución Educativa generadora de conocimiento, estudiosa de las especificidades del Derecho, con compromiso social y voz para aportar a una sociedad más democrática es que se realizó un análisis de la reforma que el ejecutivo propone, en la que los Directivos así como el Presidente Ejecutivo, Gerardo Tejeda Foncerrada, coincidieron en la postura de que es legítima.

Además, sostuvo Mendoza Zárate, se advierten instituciones de profunda utilidad teórica y pragmática, como lo es la creación de una Sala Constitucional que conocerá de acciones de inconstitucionalidad, controversias competenciales, acciones de tutela de derechos y acciones contra omisiones legislativas; herramientas que se suman al arsenal jurídico de los gobernados para hacer frente a los actos del sector público en todas sus esferas; aunado con los recursos de Revocación y Revisión, así como el reconocimiento de la existencia de jurisprudencia por precedentes en la jurisdicción original local, y no solamente en la federal.

Por lo que, enfatizó, el ejecutivo cumple a cabalidad su función propositiva y es ahora labor de la Soberanía Constituyente el analizar y dimensionar el alcance de lo turnado, pues se funda en la legítima búsqueda del mejoramiento de las condiciones de justicia para las generaciones actuales y por venir. Indudable es el esfuerzo realizado y es igualmente labor de todos nosotros gobernados, tanto del sector público como privado, el hacer vívido un repensar de nuestra sociedad para su consolidación democrática.

Por último, Roberto Mendoza Zárate recordó que la Iniciativa con Proyecto de Decreto reforma diversos artículos que regulan al Poder Judicial de la entidad poblana, y que primordialmente reorganizan el Título Quinto del ordenamiento constitucional local.

septiembre 26, 2022 - 9:15 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos:


Presentan iniciativas para garantizar la realización de c...

Escuela por escuela, se escucharán necesidades de la comu...

Lista la terna de para designar al comisionado del ITAIPUE

Tras cincuenta años de su fundación, por primera vez lleg...

Exhorta Angélica Cervantes a la SCT realizar operativos e...