Lejos de las diferencias partidistas, la diversidad e inclusión deben ser ejemplo de sororidad y unión entre las mujeres: Joanna Felipe Torres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la diputada Joanna Felipe Torres (PAN) hizo un llamado a unirse al pacto de sororidad “Por la unión de mujeres políticas”, el cual plantea tres ejes fundamentales para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En un comunicado, se informó que como ejemplo de sororidad, diputadas de todos los partidos que conforman el Congreso de la Unión firmaron un pacto compromiso que incluye:

Antes de ser políticas somos mujeres.- Me pronuncio a favor de la unidad y la alianza entre mujeres en todos los ámbitos de la vida en sociedad. Me comprometo a brindar mi apoyo en la defensa de las mujeres que enfrenten violencia política en razón de género, sin importar la filiación política o partidista.

Sororidad política.- Encauzo mis acciones de manera solidaria para garantizar el adecuado acompañamiento político antes, durante y después del proceso de defensa.

Detecto y actúo. Contribuyo a visibilizar y desnaturalizar la violencia política en razón de género contra las mujeres, incentivo la implementación de medidas legislativas, mecanismos institucionales y protocolos de actuación para su prevención, atención, sanción y erradicación, y promuevo una nueva cultura política que favorezca la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres.

La diputada panista afirmó que la violencia política constituye un obstáculo para lograr la igualdad sustantiva, el pleno ejercicio de derechos e incorporar la perspectiva de género en el diseño legislativo e implementación de políticas públicas.

“Convencidas de que todo aumento cuantitativo debe ser seguido por un cambio cualitativo en el quehacer político y la forma de gobernar, las diputadas de todos los partidos políticos firmamos este pacto de sonoridad y respeto de todas las ideologías independientemente de la filiación política y partidista de cada una de nosotras”, precisó.

Detalló que parte de los cambios en la manera de hacer política es evitar que la segmentación partidista sea un obstáculo para luchar por la erradicación de la violencia política en razón de género y formar alianzas estratégicas entre nosotras mismas.

“Por cada mujer que deja de hacer política debido a la violencia, independientemente de su afinidad política y partidista, es una candidata menos y en consecuencia una funcionaria pública menos y una tomadora de decisiones menos”, finalizó.

Foto: Cámara de Diputados

noviembre 25, 2021 - 5:45 pm

Por: Staff

Nacional