«Letra muerta, la legislación que protege derechos de discapacitados»

Garantizar el cumplimiento del marco normativo en materia de discapacidad es un tema que requiere atención inmediata, ya que los derechos de este sector poblacional se han quedado en letra muerta, a causa del poco interés que se ha mostrado por hacer valer la ley, señaló la diputada federal Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

La integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en esta LXV Legislatura, pidió al Congreso de la Unión que implemente las medias necesarias para que la legislación concerniente a las personas con discapacidad sea aplicada.

Además, la legisladora duranguense emitió un exhorto al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Bienestar para que informen sobre el proceso de designación del titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), y la integración de la asamblea consultiva; igualmente, el estado en que se encuentra la elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Pidió a dichas instancias federales que comuniquen, de manera clara y puntual, acerca de las políticas, acciones, estrategias y programas establecidos para cumplir la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

A pesar de que se han hecho adecuaciones en la legislación, opinó, los discapacitados siguen experimentando hasta la fecha los mismos problemas que han padecido siempre: discriminación, falta de oportunidades, atropellos a sus derechos humanos, entre otros.

La diputada Yolanda de la Torre resaló que aun cuando nuestro país adoptó, en 2007, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, y en 2011 se promulgó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, existe todavía un camino largo por recorrer en cuanto a la defensa de los derechos de esta población.

enero 14, 2022 - 2:15 pm

Por: Staff

Nacional