Listo, el Primer Foro Regional “Una mirada al pasado y al presente”, en el 50 aniversario del Centro INAH Puebla

En el marco del 50 aniversario del Centro INAH Puebla, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Puebla y el Museo Regional de Puebla (Murep), realizará el Primer Foro Regional “Una mirada al pasado y al presente. Recuperando memorias”, del 14 al 17 de marzo, en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto poblano.

Cabe mencionar que el foro estaba previsto para efectuarse en diciembre pasado, pero por causas de fuerza mayor se pospuso y se realizará en las fechas referidas.

La actividad académica, la cual incluirá conferencias magistrales, música y videos, tiene el objetivo de compartir, de manera retrospectiva y actual, el trabajo institucional del Centro INAH Puebla a lo largo de cinco décadas; la inauguración será el 14 de marzo, a las 16:00 horas, y a partir del día 15, las actividades iniciarán a las 10:00 horas.

Participarán las y los responsables de cada sección del Centro INAH Puebla, quienes hablarán de las investigaciones que han realizado, los proyectos que desarrollan y las actividades interdisciplinarias con otras áreas.

La coordinadora de la sección de Historia, Elisa Pérez Alemán, presentará la ponencia Albores y desarrollo de la Sección de Historia; el responsable de la Sección de Paleontología, Iván Alarcón Durán, La sección de Paleontología del Centro INAH Puebla; los responsables de la Sección de Antropología Física, Zaid Lagunas Rodríguez y Bertha Ocaña del Río, La antropología física. Su importancia y desarrollo en el estado de Puebla.

El coordinador de la Sección de Monumentos Históricos, Marcos Mario Torres de la Luz, dictará la ponencia Anecdotario técnico, 2017-2022; en tanto la especialista de la Sección de Restauración, Begoña Aranzazú Muerza Avendaño, presentará la conferencia Análisis textil: lectura de un textil descontextualizado.

Dado que las zonas arqueológicas y sus museos de sitio inciden en la identidad nacional, se conocerá la labor de exploración, investigación y vinculación con la comunidad, con las conferencias: La gran pirámide de Cholula, historia de sus exploraciones, por el director del Proyecto Cholula, Sergio Suárez Cruz; Teteles de Santo Nombre: Hacia la vinculación social y cultural de un museo y zona arqueológica en el sur de Puebla, por el titular de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre, Gerardo Navarro Valencia, y Excavaciones realizadas en la Zona Arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala (1975-1980), por la investigadora de la Sección de Arqueología, Rosalba Delgadillo Torres.

Asimismo, se abordarán los temas: Consideraciones sobre la gestión de colecciones del Museo Regional de Puebla, por el asistente de Colecciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Eric E. Márquez Pérez; A 50 años de los mecanismos de protección del Patrimonio cultural en Puebla”, a cargo de la jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales, Nayeli Tello Gutiérrez.

Retos para la conservación del patrimonio cultural en los albores del siglo XXI será presentada por el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, y La difusión del patrimonio cultural como quehacer institucional vigente, por la coordinadora de Difusión Cultural del Centro INAH Puebla, Claudia Belén Neri Torres.

Sobre el trabajo que realizan las y los trabajadores de los sitios arqueológicos se presentará la conferencia Del machete a la máquina: Retos del custodio especializado de zonas arqueológicas, a cargo del custodio especializado, José Luis Ramírez Chávez. En tanto, la ponencia Casa del Dean, ayer y hoy será dictada por el historiador Efraín Castro Morales.

Asimismo, se proyectará el video conmemorativo del Centro INAH Puebla, “50 años recuperando memorias”, a cargo de la asistente de Promoción Cultural, Agueda Hernández; participarán la Marimba Hermanos Gómez de Libres, la Compañía de Danza Kuikaltiane de Teteles de Ávila Castillo y el Quinteto Metales del Ayuntamiento de Puebla.

El programa del foro se puede consultar en https://www.inah.gob.mx/categorias-eventos y en las redes sociales del Murep. Cupo limitado a 30 personas, bajo las medidas sanitarias. Mayor información al correo: educativainah.pue@gmail.com.

marzo 10, 2023 - 7:30 pm

Por: Staff

Cultura

Te recomendamos:


Promueve gobierno estatal fortalecimiento de lenguas náhu...

Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Continúa consolidación de Puebla como referente cultural ...

Recordar aumenta la vida

Disfruta de un fin de semana de arte y cultura en Puebla ...