¡Escúchanos por internet!

Llama IMSS a poblanas a detectar oportunamente y prevenir el cáncer de mama

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en el mes de la detección contra el cáncer de mama, exhortó a féminas a efectuarse la autoexploración, así como se informó que se brindan tratamientos de mastectomía para salvar la vida de pacientes con cáncer de mama.

En el caso de la mastectomía parcial o total se busca el mayor beneficio para la paciente a fin de que conserve el seno, por tanto, el IMSS brinda diversos tratamientos de mastectomía, con la finalidad de retirar solo el tumor.

Gunther Schmilinsky Scandela, coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS, abundó que los pacientes con tumor pequeño o si la mama tiene suficiente tejido, la primera opción es realizar una cirugía conservadora.

En el caso de aquellos derechohabientes que tienen un tumor grande o que en la misma mama existan varios tumores la resección es total.

El gineco-oncólogo del IMSS indicó que la mama está involucrada en la autopercepción de la imagen corporal, “tenemos muy presente que no es el único aspecto a considerar, pero si es deseable poder conservarla, cuando sea seguro y el tratamiento así lo permita”.

“Se está perdiendo una parte del cuerpo y de alguna forma la salud, la mayoría de los pacientes sale adelante, pero tenemos que estar atentos para poder identificar cuando esto no sucede y brindarles el apoyo necesario”.

Explicó que, si bien la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres y existen opciones como cirugía oncoplástica, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical.

Enfatizó, si bien en la actualidad el diagnóstico de cáncer “no es una sentencia de muerte, tenemos mejores oportunidades a medida que lo encontramos de forma más temprana; tenemos mejores tratamientos, medicamentos, equipos y procedimientos quirúrgicos, poco a poco vamos ganando terreno”.

Foto: Es Imagen / Archivo

octubre 13, 2021 - 7:00 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad