Llaman a impedir que discursos discriminatorios se cuelen en espacio públicos; son antesala de crímenes de odio

La diputada Salma Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, acompañada de diputadas y activistas, se pronunciaron por impedir que los discursos discriminatorios se cuelen en espacio públicos respaldados por instituciones, ya que son la antesala de los crímenes de odio.

En rueda de prensa, Luévano Luna acusó a la escritora Laura Lecuona de cometer violencia transfóbica contra la periodista y activista Láurel Miranda; “los discursos discriminatorios son la antesala de los crímenes de odio”.

Asimismo, hizo un llamado de exigencia a la alcaldesa de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, a no invisibilizar los lamentables hechos de violencia por parte de policías municipales contra mujeres trans, ocurridos el pasado 19 de noviembre, en las instalaciones de un parque de la colonia Obregón, en León.

Afirmó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, “no debemos ser omisos ante estos hechos de transfobia”.  

“Los discursos discriminatorios son la antesala de los crímenes de odio, no podemos permitir que éstos sigan en aumento”, ya que México es el segundo país con más asesinatos de personas trans en el mundo después de Brasil, apuntó. 

Luévano Luna recordó que la editorial Siglo XXI suspendió la presentación del libro “Cuando lo trans no es transgresor”, de la escritora Laura Lecuona, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por el discurso que promueve. 

En su intervención, la periodista Laurel Miranda hizo un llamado a medios de comunicación, instituciones y coloquios para que revisen minuciosamente cuáles son los discursos de aquellas personas a las que invitan.  

Subrayó que en lo que va del año, de acuerdo con el Observatorio Internacional de Crímenes de Odio, al menos 26 personas han sido asesinadas por motivos de identidad de género.

“Vivimos en un contexto de extrema violencia, que no sólo es física y verbal, como la de la madrugada del 19 de noviembre en León a nuestras compañeras trans; si no también una violencia exacerbada a través de discursos de odio y discriminatorios que están logrando colarse desde una esfera intelectual que se excusan bajo una presunta libertad de expresión”, argumentó. 

Aseguró que el feminismo “trans excluyente de Laura Lecuona, lejos de ir por una lucha en la defensa de los derechos de las mujeres, persigue una lucha en contra del avance de los derechos de las personas trans”. 

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) aseguró que desde la Cámara de Diputados reprueban cualquier acto de discriminación contra alguna persona y se pronunció porque ningún servidor público puede permitir que se fomente ningún discurso de odio. 

Foto: Cámara de Diputados

noviembre 24, 2022 - 9:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Avala Congreso recursos por 536 millones de pesos de la L...

Senado, atento a discusión sobre vacaciones dignas en Cám...

Votan en Comisión de la LXI Legislatura exhorto para difu...

Convoca Eduardo Castillo a ayuntamientos estar pendientes...

Reconocen en el Congreso del Estado la trayectoria de la ...