El 15 de febrero de 1950 se estrenaría en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, el largo metraje animado número 12 de los estudios Walt Disney: Cenicienta. La película se basa en el famoso cuento popular de Charles Perrault
A pesar del tiempo que ha pasado, el personaje sigue siendo uno de los consentidos de chicos y grandes. Cenicienta logró colocarse como la historia de amor a la que toda persona aspiraría.
La cinta tardó prácticamente seis años en realizarse, los estudios de Walt Disney tenían una deuda de cuatro millones de dólares y estaban al borde de la bancarrota. Si esta película hubiera sido un fracaso en taquilla, la carrera de Disney seguramente hubiera finalizado.
Afortunadamente el éxito logró abrazar la proyección y se convirtió en una de las más queridas por el público.
Los personajes, hasta la fecha siguen siendo muy apreciados. Desde la malvada madrastra y hermanastras hasta los tiernos ratones Jack y Gus.
En la desesperación de Walt Disney por sacar una nueva película puso a competir a dos equipos de animadores para ver quien entregaba en el menor tiempo posible la película. Unos se dedicaron a cenicienta y otros a Alicia en el país de las maravillas.
Cenicienta quedó terminada primero y en 1951 se estrenaría Alicia, con una buena recepción también en taquilla. Le seguirían Peter Pan, La dama y el vagabundo, La bella durmiente, 101 dálmatas, La espada en la piedra y El libro en la selva; todas ellas con un trabajo impecable de animación que lograría sentar el éxito de los estudios Disney.
Cenicienta en su versión en español contó con la voz de la actriz Evangelina Elizondo. Para poder encontrar la voz ideal la XEW realizó un concurso. Desafortunadamente la cinta tuvo que ser redoblada ya que la actriz demandó a Disney exigiendo derechos de regalías. La nueva voz sería la de Natalia Sosa.
Cenicienta le valió a Disney varios reconocimientos. Estuvo nominada a tres premios Óscar, le brindaron un premio especial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Obtuvo el oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue la tercer cinta que más dinero recaudó en taquilla en 1950, después de las Minas del Rey Salomón y All about Eve.
Hoy en día, Cenicienta sigue siendo una de las princesas de Disney más solicitada por la pequeñitas y una de las más queridas. Seguramente lo seguirá siendo conforme sigan pasando las décadas.
Dicho sea de paso, se sabe que la escena donde el vestido de Cenicenta cambia de harapos a su traje de gala era el momento favorito de Walt Disney de todas sus películas, lo consideraba un momento de animación perfecto.