Los sofisticados narcotúneles en la frontera: aire acondicionado, elevador…

Se ha disipado entre tantos el número de narcotúneles detectados en la frontera de México con Estados Unidos.

Los hay épicos y los hay rudimentarios; con aire acondicionado y de apenas centímetros de circunferencia, los necesarios para pasar gente o droga.

Cuando el capo de la droga más poderoso de México, Joaquín El Chapo Guzmán, vio el túnel que el arquitecto Felipe de Jesús Corona le había construido debajo de la frontera con Estados Unidos, quedó impresionado.

El túnel tenía 61 metros de largo y una entrada que se elevaba con un sistema hidráulico y que abría a través de una falsa llave de agua.

El arquitecto «me hizo un túnel genial», exclamó Joaquín «El Chapo» Guzmán, según la traducción de un testimonio de una corte que ayudó a condenar a Corona a 18 años de prisión en el 2006.

El túnel, construido bajo una mesa de pool en casa de su abogado, fue uno de los primeros sistemas sofisticados de transporte de droga del cártel del Pacífico de Guzmán.

Agentes de aduana de Estados Unidos confiscaron más de 900 kilos de cocaína que presuntamente se transportaron por el pasaje subterráneo.

En los últimos años, la persecución de narcos y controles más estrictos en la frontera de Estados Unidos llevaron a un aumento dramático en el uso, y sofisticación, de túneles bajo la frontera.

Curioso: en el gobierno del presidente Felipe Calderón se descubrieron más de 100 túneles, el doble de los que se encontraron en los 15 años anteriores.

Funcionarios sospechan que los túneles que pertenecen al cártel del Pacífico, han estado perfeccionando su técnica durante dos décadas con tecnología especializada y un cuadro de constructores bien entrenados.

Agentes de Aduanas y Migración (ICE) de Estados Unidos trabajan con las pocas compañías que cuentan con la tecnología y el equipo para llevar a cabo excavaciones profundas y horizontales en busca de evitar la construcción de túneles.

Es evidente que quienes construyen este tipo de túneles son especialistas, no solamente por la magnitud sino porque se requieren estudios de suelo para evitar que se caigan.

El túnel, con una puerta de acero con control hidráulico, elevador y vías de ferrocarril eléctricas, fue construido por el cártel del Pacífico, que domina la zona de la frontera con California donde se ubica la gran mayoría de los túneles, dijo.

TÚNELES EXPRESS

Para hacer excavaciones profundas y largas -un túnel tenía 4 kilómetros de largo- los narcotraficantes emplean maquinaria poderosa que puede hacer una pequeña perforación en la tierra y crear un túnel con pared sin tener que enviar a alguien a trabajar bajo tierra.

«Es súper rápido, de hecho es realmente alarmante. Puedes tener un túnel en un par de semanas», dijo Tim Durst, a cargo de la oficina del ICE en San Diego.

El equipo cuesta entre 50 mil y 75 mil dólares y funcionarios dicen que no pueden evitar que los cárteles lo obtengan.

«Si es el cártel del Pacífico, ellos tienen recursos ilimitados», dijo Durst y estimó que un túnel puede ser utilizado para mover 25 toneladas de drogas en uno o dos días.

Funcionarios creen que los cárteles se están enfocando en pequeñas perforadoras horizontales que pueden crear un túnel de más rápidamente y ocultarlas en bodegas, sitios favoritos de los narcotraficantes que tratan de esconderse en zonas industriales en la frontera.

Sólo un puñado de empresas fabrican estas perforadoras especiales utilizadas normalmente para instalar ductos subterráneos y otros proyectos de infraestructura.

Mover toneladas de drogas no es una tarea fácil. Incluso con la maquinaria adecuada, la construcción puede tomar semanas y requiere de trabajadores capacitados.

Autoridades aún buscan al arquitecto de un túnel en Arizona descubierto en 1999 que fue construido por mineros desempleados y en huelga, y utilizado por los cárteles de Tijuana y Ciudad Juárez para mover unas 30 toneladas de cocaína.

LOS TÚNELES DEL NARCO MÁS SOFISTICADOS

Febrero de 2011: En las entrañas del narcotúnel de 600 metros

Un pasadizo localizado en la frontera Tijuana-San Diego pasa debajo del aeropuerto, tiene elevadores y rieles tipo mina para transportar droga

El narcotúnel de 600 metros estaba equipado con elevadores, luz y rieles por donde circulaban carros tipo mina para el transporte de droga. El pasadizo cruzaba la frontera, por debajo del aeropuerto de Tijuana, para llegar a San Ysidro, Estados Unidos, informó la policía de Tijuana.

En el lugar, de acuerdo con las fuerzas del orden que participaron en el operativo, se encontraron tres toneladas de mariguana.

A unos 100 metros de la entrada del túnel se localizan la comandancia de la Policía Federal, una base aérea militar y las oficinas de aduanas, además de que a unos tres minutos de camino se encuentran oficinas de la Fiscalía General encargadas de combatir la venta de drogas.

Un policía que ingresó comentó que es uno de los de “mayor tecnología” localizados en Tijuana.

Mayo de 2011, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson (Estados Unidos) informó el descubrimiento de un sofisticado «narcotúnel» en la frontera entre Arizona y México con electricidad y ventilación.

En colaboración con autoridades mexicanas y el origen del pasadizo se encontró dentro de un edificio abandonado en Nogales, Sonora.

La construcción se encuentra a 15 pies de profundidad y mide 250 pies de largo y cruza la frontera hacia el estado de Arizona.

«Este túnel es más sofisticado que otros que se han descubierto», dijo Randy Hill, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

Indicó que excavando a través de roca sólida se colocó electricidad dentro del túnel para luz, bombas de agua y ventilación.

«Este es un claro ejemplo de los riesgos y hasta donde están dispuestos a llegar los contrabandistas para cruzar sus cargamentos», enfatizó Hill.

Arizona es uno de los principales corredores de droga y de tráfico de indocumentados a lo largo de la frontera con México.

Noviembre de 2011: Daniel, el constructor

Un camionero mexicano fue sentenciado a 16 años de cárcel por su participación en la construcción de dos túneles para paso de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Daniel Navarro se disculpó con su familia durante la lectura de sentencia. Un juez federal de San Diego dijo que el acusado estaba «justo en medio» de una operación que involucraba enormes cantidades de drogas.

Las autoridades que entraron en los túneles confiscaron unas 50 toneladas de mariguana. La fiscalía había solicitado una pena mucho más severa. Dijeron que el acusado, de 45 años, era un protagonista clave en los túneles que unían bodegas en San Diego y Tijuana. Los dos túneles estaban iluminados, ventilados y equipados con rieles.

Arizona es uno de los principales corredores de droga y de tráfico de indocumentados a lo largo de la frontera con México.

Noviembre de 2011: Daniel, el constructor

Un camionero mexicano fue sentenciado a 16 años de cárcel por su participación en la construcción de dos túneles para paso de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Daniel Navarro se disculpó con su familia durante la lectura de sentencia. Un juez federal de San Diego dijo que el acusado estaba «justo en medio» de una operación que involucraba enormes cantidades de drogas.

Las autoridades que entraron en los túneles confiscaron unas 50 toneladas de mariguana. La fiscalía había solicitado una pena mucho más severa. Dijeron que el acusado, de 45 años, era un protagonista clave en los túneles que unían bodegas en San Diego y Tijuana. Los dos túneles estaban iluminados, ventilados y equipados con rieles.

El abogado defensor de Navarro dijo que el gobierno exageró su participación y pidió una sentencia de 10 años en prisión.

Autoridades estadunidenses calculan que la construcción de túneles del narcotráfico pudo comenzar en 1990 y más de 200 se han encontrado desde entonces. Inclusive la Ley para la Prevención de Túneles Fronterizos promulgada en 2007 criminaliza la construcción, financiamiento y uso de un túnel ilegal, y castiga también a quienes permiten su construcción.

Octubre de 2013: Túnel con rieles

Elementos de la Policía Municipal de Tijuana y del Ejército mexicano localizaron un narcotúnel y varias toneladas de droga, a pocos metros del aeropuerto internacional de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales en México.

La ubicación del túnel fue establecida aparentemente después de que autoridades del país vecino localizaron su salida en lado estadunidense, quienes aseguraron que no había sido utilizado.

El pasadizo fue ubicado en EU en las inmediaciones de la garita de Otay y “no ha sido utilizado”, dijo la portavoz regional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Virginia Kice.

Pudimos encontrarlo antes de que lo pudieran usar para traer drogas a Estados Unidos”, comentó la representante desde la oficina regional en Laguna Niguel.

Kice describió al túnel como “altamente sofisticado”, pero sin proporcionar detalles.

En San Diego, la portavoz local de la ICE, Lauren Mack, indicó que el pasadizo fue localizado por una coalición de instituciones del orden llamada Fuerza de Tarea para Túneles de San Diego, y posteriormente se alertó a México.

Entre 6 y 7 metros de diámetro tiene el orificio de entrada al túnel.

Este nuevo túnel se encuentra cerca del aeropuerto internacional de Tijuana, Baja California, y apenas a unos 100 metros de la frontera con Estados Unidos. Fue hallado dentro de una bodega y, según trascendió, cuenta con rieles con los que se transportaba la droga.

El orificio de entrada tiene unos seis o siete metros de diámetro y una escalera de metal lleva al interior.

Este nuevo túnel se encuentra a pocos metros de donde se descubrió el primero entre Tijuana y San Diego, California, en 1992. No se tienen por el momento mayores datos.

En años recientes se han descubierto en la frontera de México con Estados Unidos decenas de estos pasajes clandestinos que los narcotraficantes usan para contrabandear grandes cantidades de drogas.

En 2014. La fuga

Entre el penal de El Altiplano y el predio en donde se encuentra el inmueble en obra negra, en donde desemboca el túnel por donde escapó Joaquín Guzmán Loera, existe un espejo de agua que obligó a los constructores a excavar hasta los 30 metros de profundidad.

Fuentes cercanas a las investigaciones explicaron que el túnel construido para la fuga del líder del Cártel del Pacífico no es una “línea recta”, entre el penal y el predio con el boquete de salida, sino que presenta ondulaciones que les permitieron a los constructores librar algunas irregularidades en el terreno.

Se explicó que esto habla de que, además de ingenieros, en la construcción de la obra subterránea ​participaron otros especialistas como topógrafos y geólogos para conocer las características del terreno y no enfrentar riesgos mayores.

Las investigaciones de los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) permitieron conocer que el terreno de la zona está conformado principalmente por tepetate.

Además, la mayor parte del túnel se construyó aplicando la técnica de “cúpula” lo que le permite mayor resistencia, y sólo en muy pocos tramos fue necesaria la colocación de cimbra para soportar las paredes.

Otros detalles que se revelaron fue que el tiro de entrada al túnel, desde la celda de El Chapo, la número 20 del pasillo 2 del Centro de Tratamientos Especiales, es de aproximadamente diez metros de profundidad y cuenta con una escalera de madera para llegar al fondo.

Por otra parte, el boquete de salida al predio en la colonia Santa Juanita es de siete metros, en donde también se cuenta con una escalera para salir.

Pero en este extremo del túnel también está instalada la polea mecánica que, con el apoyo de un motor eléctrico, los investigadores creen que se sacó la tierra para la construcción del pasadizo y el mismo mecanismo se habría utilizado para sacar al capo hacia la libertad.

Los trabajos de medición realizados por los peritos de la PGR han logrado establecer que a lo largo del trayecto de 1.5 kilómetros, en algunos puntos, el túnel alcanza profundidades de diez, 15 y 30 metros como máximo, bajo el cuerpo de agua.

Los investigadores aseguran que en la construcción del túnel participaron, además de ingenieros, otros especialistas como topógrafos y geólogos.
Los trabajos de medición realizados por los peritos de la PGR han logrado establecer que a lo largo del trayecto de 1.5 kilómetros, en algunos puntos, el túnel alcanza profundidades de diez, 15 y 30 metros como máximo, bajo el cuerpo de agua.
El tiro de entrada al túnel, desde la celda de El Chapo es de aproximadamente diez metros de profundidad y cuenta con una escalera de madera para llegar al fondo.
“Nunca se ha rechazado asistencia de EU”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña señaló que México “nunca ha rechazado la asistencia estadunidense” sobre cualquier tema, y menos en materia de seguridad.

Se refirió específicamente a las versiones que apuntaban que tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera El Chapo las autoridades mexicanas no respondieron al ofrecimiento de ayuda del vecino país para coadyuvar en recapturar al capo mexicano.

En entrevista con el diario estadunidense San Francisco Chronicle, declaró que desde hace más de dos décadas el narcotraficante mexicano está entre los 122 “objetivos de más alto nivel” de ambas naciones.

Además, dijo que, en general, México ha sido exitoso en asegurar y desmantelar a muchos cárteles de la droga, deteniendo a por lo menos el 80 por ciento de sus líderes.

También que “lo que pasó con El Chapo fue, y es, un hecho terrible”, por lo que existe el compromiso firme de recapturarlo.

“Reconocemos que en el caso de El Chapo, la inteligencia provista y la coordinación con Estados Unidos fue muy importante para que lo detuviésemos en primer lugar”, dijo el secretario.

Cabe señalar que días antes el diario The New York Times publicó que las autoridades mexicanas no respondieron al ofrecimiento de ayuda de EU para recapturar a El Chapo, tras fugarse el pasado 11 de julio por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad de México.

Julio de 2020: la sorpresa. En Arizona, autoridades en Estados Unidos anunciaron el descubrimiento del que es considerado como el narcotúnel más moderno de la historia en la frontera, un pasadizo clandestino entre Sonora y Arizona con ventilación, electricidad, iluminación, agua, extractores y medios de transporte para el contrabando ilícito.

El descubrimiento fue concretado el martes 4 de agosto por agentes especiales de Investigación de Seguridad Nacional (HSI), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes hicieron el hallazgo del túnel cuando todavía no cuenta con edificio de salida en los Estados Unidos.

Pero la investigación inició desde 27 de julio cuando los agentes federales descubrieron un sumidero a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México muy cerca de las garitas fronterizas primaria y secundaria.

El descubrimiento es el resultado de una investigación en curso de varias agencias dirigida por Homeland Security Investigations, la porción estadounidense del túnel llega desde la cuadra 1300 del vecindario Los Olivos en San Luis, Arizona, se extiende más allá de la frontera mexicana y debajo de la cerca se extiende más de mil 300 pies (91 metros) hasta la calle 10 y la avenida Capitán Carlos G. Calles en San Luis Río Colorado, Sonora”, informó el U.S. Immigration and Customs Enforcement.

El pasaje es transitable por el hombre, mide tres pies de ancho (90 centímetros) por cuatro pies de alto (120 centímetros), está equipado con un sistema de ventilación completamente desarrollado, líneas de agua, cableado eléctrico, iluminación, sistema de rieles, refuerzo y apuntalamiento extensivo, que son utilizados comúnmente en sofisticados túneles subterráneos. El túnel se detectó antes de su finalización y no había acceso desde el túnel a la superficie en los EE. UU.

A pesar de la pandemia internacional, HSI y nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley siguen siendo resistentes y comprometidos a realizar actividades peligrosas de contrabando transfronterizo criminal a lo largo de la frontera suroeste», declaró Scott Brown, agente especial a cargo de HSI en Phoenix.

Con la asistencia de las agencias federales de seguridad e inmigración, el 27 de julio, la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma comenzó a perforar cerca del sitio del sumidero descubierto por el HSI; poco después, se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra, así como un vacío. Se desplegó una cámara especializada a 25 pies bajo tierra para investigar la brecha que reveló el túnel transfronterizo.

Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de los Estados Unidos, y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera», dijo Carl E Landrum, agente jefe de patrulla en funciones, Sector Yuma.

Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios: Investigaciones de Seguridad Nacional y agencias estatales y locales para brindar la mejor seguridad nacional posible», agregó.

Esta es una investigación en curso dirigida por HSI con la asistencia de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma, la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego de la Patrulla Fronteriza/HSI, la Oficina de Operaciones de Campo de la Aduana y Protección Fronteriza de EU.

Las agencias en los Estados Unidos no han reportado colaboración en estas investigaciones por parte de las corporaciones federales de seguridad en México; tampoco se ha reportado el arresto de sospechosos o el decomiso de armas, dinero o drogas.

En la línea Internacional el contrabando ilegal es traficado en dos sentidos: drogas y personas van desde México hacia los Estados Unidos; mientras que el dinero y las armas viene del Norte a Sur; los narcotúneles son aprovechados para facilitar estas actividades criminales y los delincuentes los han construido con facilidad.

https://www.excelsior.com.mx/

mayo 18, 2022 - 4:15 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Gobierno de Biden considera endurecer los criterios de as...

Influencer exhibe orgullosa que drogó y abusó sexualmente...

FGE cateó inmueble en Amozoc donde aseguró droga y cartuchos

Cámara de Representantes inicia proceso de juicio polític...

En distintos municipios, SSP detiene a dos presuntos narc...