Manifiesta PRI inconformidad ante urgencia de votar dictamen sobre justicia administrativa

Las diputadas del PRI Carolina Viggiano, Blanca Alcalá, Sue Ellen Bernal y Karla Ayala coincidieron en señalar que es inexplicable la urgencia de los legisladores de Morena para abordar y avalar el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuando está pendiente escuchar a los magistrados y hay más de 50 iniciativas en la materia, en espera de ser dictaminadas. 

Viggiano Austria precisó que se ha dado una mesa de trabajo entre el PAN y Morena a la que no ha sido convocada la fracción del PRI, incluso con la presencia del gobierno federal.

“Tampoco tenemos que celebrar cuando se le hacen cambios a un dictamen o iniciativa porque esa es nuestra labor y eso debería de suceder en todas las iniciativas, incluyendo el Presupuesto, porque es parte de una democracia”, enfatizó en un comunicado.

Indicó que pese a los cambios que se han hecho, la parte medular no se tocó, solo se mostró una urgencia por aprobarla cuando se pudo escuchar a los funcionarios, a los magistrados. Recalcó que muchas cosas han quedado pendientes y esta iniciativa no combate la corrupción porque se está mezclando y contradice.

En el mismo sentido y de manera inicial, la legisladora Sue Ellen Bernal manifestó estar en contra del orden del día.

En su oportunidad, la legisladora Blanca Alcalá señaló que quedan dudas en la solución que Morena ha planteado en el dictamen; además, aseguró que han estado al pendiente de las reuniones que han tenido con funcionarios y su participación habría ayudado a perfeccionar el documento. Por ello, adelantó, que harán reservas al Pleno en temas que no quedan definidos y su bancada votará en abstención.

Por su parte, la diputada Karla Ayala puntualizó que reformas tan importantes necesitan tiempos adecuados y en las Comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción hay una premura por sacar este tema que va a impactar a la sociedad y al funcionamiento de la justicia en el país.

Sostuvo que los temas de inclusión, de género y de reforzar nuestras instituciones se deben trabajar en conjunto y con la opinión pública de expertos que son los que entienden a la perfección la trascendencia de esta reforma. Esto llevaría, subrayó, a un diálogo y a construir juntos un dictamen que incluya a todas las voces y dé oportunidad al trabajo legislativo con un análisis pertinente.

diciembre 6, 2022 - 8:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Si Ana Gabriela Guevara va a hacer negocios en vez de dar...

Se deben promover reformas que permitan un mejor acceso a...

Deporta INM a persona de nacionalidad salvadoreña prófuga...

Reformas en materia de cabotaje, nocivas para la població...

El perredismo poblano apoyará la marcha en defensa del INE