Mapa de la impunidad en Puebla

En las cárceles poblanas hay 10 veces más reclusos sentenciados por manifestaciones, motín o ataques a policías y funcionarios, que por feminicidio.

En Puebla, desde enero de 2017 a la fecha solo tres personas han sido sentenciadas por el delito de feminicidio, luego de 337 mujeres asesinadas en ese lapso.

En contraste, en el mismo periodo los tribunales de la entidad han sentenciado al menos a 30 acusados por manifestaciones, motín, ataques a policías o funcionarios.

En ese tiempo, según datos entregados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) apenas el 2.84 por ciento del total de casos consignados a jueces han llegado a una sentencia por distintos delitos penales.

Lo anterior implica que el 97.16 por ciento de los casos que llegan a ser consignados a jueces de control, no han llegado o no llegan a sentencia.

Esto significa que sólo se han registrado 214 sentenciados de enero de 2017 a abril 2019 de 7 mil 528 casos consignados a juez del TSJ.

De este universo solo tres feminicidas, 34 secuestradores, 37 homicidas y solo tres acusados de trata de personas, son parte de los pocos sentenciados en el Estado de Puebla.

Todo sin tomar en cuenta los casos que se dirimen por medio de la mediación, para no llegar a los juicios orales. Mientras que mil 45 personas fueron exoneradas en los tribunales.

Por medio de tres solicitudes de información al Poder Judicial del Estado de Puebla, Efekto 10 analizó las cifras entregadas de cada uno de los tribunales distribuidos en cinco regiones judiciales.

mayo 13, 2019 - 7:35 am

Por: Staff

Inseguridad

Te recomendamos: