Médicos especialistas llegan a regiones de alta marginación a través del Plan de Salud para el Bienestar

Médicas y médicos de Cuba ya se encuentran trabajando en comunidades rurales de México; 352 trabajadores de la salud están en 79 municipios de nueve entidades y se estima que el 13 de octubre llegarán 84 más al país para hacer un total de 436 especialistas dedicados a atender a habitantes de zonas de alta o muy alta marginación, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS destacó que la llegada de médicos cubanos contribuye a cubrir las vacantes que están disponibles desde hace varios años.

Reportó que a la fecha, Nayarit recibió 92 especialistas; Oaxaca, 61; Colima, 55; Campeche, 54; Baja California Sur, 30; Tlaxcala, 26; Sonora, 17; Zacatecas, 10 y Veracruz, 7, mediante el Plan de Salud para el Bienestar.

Dio a conocer que la Organización Comunitaria de Salud incluye medicina tradicional y la labor de voluntarios rurales de salud, quienes promueven hábitos saludables y de bienestar entre la población a través de comités, visitas domiciliarias, jornadas de limpieza, huertos y jardines de plantas medicinales.

El funcionario también presentó el reporte semanal de las entidades incorporadas al sistema de salud federalizado bajo el modelo IMSS Bienestar.

Nayarit alcanza una cobertura del 100 por ciento en médicos especialistas y el 97 por ciento de médicos generales. Se reporta al 98.66 por ciento el abasto total de medicamentos e insumos y en 95 por ciento la compra de equipo en primer nivel; la inversión en infraestructura es de 237.2 millones de pesos.

Colima cumple el 100 por ciento de cobertura en médicos especialistas y el 74 por ciento de médicos generales y enfermería. El abasto total de medicamentos aumentó al 95.1 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza 30 por ciento en primer nivel. La asignación presupuestal es de 130.6 millones de pesos en infraestructura.

En Tlaxcala, la cobertura de médicos especialistas tiene un 95 por ciento y el 87 por ciento de médicos generales y personal de enfermería. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 92 por ciento. El proceso de compra de equipo llega a un 75 por ciento en primer nivel; se ejerce una inversión de 157.4 millones de pesos en infraestructura.

Foto: Presidencia de México

octubre 4, 2022 - 2:45 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Ampliará Salud jornada de vacunación contra el VPH

Registra Puebla 45 nuevos contagios de SARS-CoV-2

Devuelve equipo multidisciplinario del IMSS-Puebla calida...

Avalan reforma para asegurar atención médica a personas c...

Con aparatos auditivos especializados, Patronato del SEDI...