Medio siglo de Antonio Sánchez

En la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1971 nació Antonio Sánchez. Hoy por hoy, Antonio es considerado uno de los mejores bateristas del mundo.

Además de su dominio de ese instrumento también es compositor de jazz e integrante de la banda Pat Metheny Group con el que hace giras por todo el mundo.

Antonio desde muy pequeño, él dice que a los cinco años, se enamoró de la batería. Afortunadamente sus padres lo apoyaron y fomentaron que tomara clases no solamente de batería sino también de música.

De alguna forma el medio artístico no le es ajeno ya que su abuelo es el primer actor Ignacio López Tarso, pero la actuación no fue su pasión… la música, sí.

Ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la escuela Superior de Música y se graduó como licenciado en piano clásico y composición.

Dados sus talentos era inevitable que Boston y el famoso Berklee College of Music llamara su atención, obtuvo una beca para especializarse en ejecución de jazz y se graduó con honores.

Tan bien respondió a sus estudios que obtuvo otra beca para hacer una maestría en improvisación de Jazz en el conservatorio de Nueva Inglaterra.

Desde siempre combinó sus estudios con tocadas en múltiples lugares con diferentes bandas, eso le brindó la posibilidad de ir poniendo en práctica en el escenario lo que absorbía en los salones de clases.

Estas presentaciones hicieron que sus servicios empezaran a ser requeridos por algunos productores para diferentes grabaciones de artistas.

El músico cubano Paquito D’Rivera supo de su talento y lo llamó para formar parte de la Orquesta de las Naciones Unidas. Con este grupo, Antonio inicio una larga y exitosa gira por Europa y Estados Unidos. Después haría un tour con Danilo Pérez, después llegaría Pat Metheny Group.

Ha grabado cinco discos como solista y ha realizado múltiples colaboraciones.

Si viste la película Birdman, de Alejandro González Iñárritu, incluso puedes verlo en una escena tocando la batería. La banda sonora de ese film fue realizada justamente por Antonio. Con esta grabación obtuvo nominaciones para los Globos de Oro, los premios BAFTA. Ganó los premios Critics’ Choice y Satellite. Desafortunadamente no fue considerado para el Óscar por la inclusión también en la banda sonora de música clásica ya conocida.
Obtuvo una nominación al Grammy en 2017 por su álbum Bad Hombre.

Antonio es un orgullo mexicano y hoy celebra sus primeras cinco décadas de vida, con la certeza de que muchas cosas buenas vienen en camino.

noviembre 4, 2021 - 9:20 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos: