El acceso a las tecnologías de la información y los servicios digitales se han convertido en un tema relevante en la actualidad. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con habilidades digitales y acceso a la tecnología para mantenernos conectados y productivos en un mundo cada vez más digital, subrayó Jorge Rafael Aguilar Cisneros, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.
Comentó que la Organización de las Naciones Unidas estableció que el acceso a las tecnologías de información debe ser un derecho humano, y muchos países han definido políticas públicas para permitir el acceso a internet y a los servicios digitales. Sin embargo, aún existen desigualdades en el acceso a la tecnología, especialmente en áreas rurales.
Explicó que México cuenta con alrededor de 97 millones de usuarios de internet, lo que representa alrededor del 70-80% de la población. Sin embargo, las estadísticas muestran que el acceso a internet en áreas rurales es significativamente menor que en áreas urbanas.
Asimismo, dijo que en el caso de Puebla y de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, señala que alrededor del 70% de la gente que vive en el área urbana, accede a internet contra un 45-50% de gente en área rural; sin duda hace falta una mayor infraestructura para conexión a internet y por supuesto, mayores habilidades digitales para acceder a los servicios.
Jorge Aguilar enfatizó que es fundamental fomentar la inclusión digital y garantizar que todas las personas tengan acceso a la tecnología y a los servicios digitales. Esto no solo aumenta las ventajas competitivas de las personas, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más conectada y productiva. Las instituciones gubernamentales, la industria y las instituciones educativas deben trabajar juntas para proporcionar las herramientas necesarias para que todos puedan acceder a la tecnología y a los servicios digitales.
La brecha digital es una realidad en la sociedad actual, expresó Jorge Aguilar, y es necesario eliminarla para evitar que un sector de la población se quede rezagada en el uso de las tecnologías y la interacción en línea. Los niños son ciudadanos digitales naturales, mientras que los adultos han tenido que aprender nuevas habilidades para seguir interactuando con la sociedad y en el trabajo.
Además, puntualizó que es fundamental establecer programas adecuados para abatir las brechas digitales y poder incrementar la inclusión digital de todos los sectores de la sociedad.