México pide recursos a EU por migrantes

En respuesta al programa “Quédate en México”, el gobierno de nuestro país solicitó a la administración de Joe Biden recursos para las personas que aguardan de este lado de la frontera, en tanto se resuelve su solicitud de asilo.

En las conversaciones del grupo de trabajo bilateral, México subrayó la necesidad de mejorar las condiciones para las personas migrantes, de modo tal que cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos, “que deben realizarse de la forma más expedita posible”.

México ha comunicado a los Estados Unidos que las personas migrantes deben contar con acceso a atención médica y vacunación contra Covid-19, a fin de proteger su derecho a la salud y evitar la propagación de la enfermedad en las comunidades de ambos lados de la frontera.

Además, México ha destacado la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas particulares como menores de edad no acompañados, personas embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas unilingües, entre otros”, indicó la Cancillería.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que adicionalmente se pidió respeten los puntos de retorno designados, tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM), para brindar la adecuada atención a las personas migrantes, como las condiciones de seguridad a nivel local.

Asimismo, el gobierno de México reiteró a Estados Unidos la importancia de acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur del territorio nacional y el norte de Centroamérica, a fin de atender las causas estructurales de la migración.

En este sentido, destacó que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), iniciarán en el corto plazo un programa piloto en Honduras para avanzar en esfuerzos binacionales en la materia.

BRASILEÑOS DEBEN TRAMITAR VISA
Tras detectar que ciudadanos brasileños aprovechan el beneficio de no requerir visa para ingresar a nuestro país con el fin de trabajar sin permiso o intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos, México el gobierno mexicano decidió suspender de manera temporal el acuerdo vigente desde el 7 de febrero de 2004.

Con lo cual se determina el requerimiento temporal de visa mexicana en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil que viajen a territorio nacional en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cancillería.

En un comunicado conjunto, destacaron que como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de México para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas, se decretó suspender el acuerdo con Brasil.

Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México, al amparo de la facilidad que otorgaba el mencionado Acuerdo”, manifestaron.

Por otro lado, dos grupos pequeños de aproximadamente 300 migrantes, salieron la mañana de ayer de Tapachula, Chiapas, y no esperaron a que el Instituto Nacional de Migración, les otorgara autobuses para trasladarlos al interior de la república mexicana. La mayoría son haitianos, venezolanos, hondureños y nicaragüenses.

La molestia fue porque el jueves por la noche ya habían seleccionado a las personas que subirían a los autobuses y el resto tenía que esperar para este viernes, pero la desesperación llevó a ocasionar un motín en las afueras del estadio Olímpico para exigir les permitieran los autobuses, pero no les hicieron caso.

Fuente: Excelsior

noviembre 27, 2021 - 1:37 pm

Por: Staff

Nacional