México y Estado Unidos celebran bicentenario de relaciones diplomáticas con partido de la NFL en el Estadio Azteca

En el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos en México y la Dirección General de la National Football League (NFL) en México, en colaboración con el artista César Menchaca, crearon el Trofeo Bicentenario NFL para remarcar los lazos deportivos en la relación México-Estados Unidos.

El evento realizado en la residencia oficial de Estados Unidos en México contó con la participación de Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Roger Goodell, comisionado de la NFL; Jed York, dueño de los 49 de San Francisco; y Michael Bidwill, dueño de los Cardenales de Arizona.

Previo a la entrega de las estatuillas, Velasco Álvarez mencionó que México y Estados Unidos tienen una relación profunda que se ha fortalecido en los últimos años sobre la base del respeto mutuo y la cooperación. Resaltó que ambos países cuentan con lazos inquebrantables que los unen por encima de la geografía que comparten. “Estamos muy emocionados por el partido, eventos como éste fortalecen la relación entre México y Estados Unidos. Ambos países compartimos muchos intereses en común y los deportes son uno de ellos. Bienvenidos a México y que vengan muchos partidos más para celebrar nuestra relación bilateral” expresó el jefe de Unidad.

Por su parte, el embajador Ken Salazar agregó que México es el país en donde hay más fans de fútbol americano fuera de los Estados Unidos, un deporte que nos une y ayuda a que nuestras naciones se conozcan mejor a través de los valores que promueve, tales como la disciplina, la constancia y el trabajo en equipo. “Estamos orgullosos de recibir a los 49ers y a los Cardinals, que, al igual que la NFL, consideran a México como su segunda casa, lo que demuestra que tenemos tantos lazos que somos dos naciones, con un futuro compartido” concluyó el embajador.

Los trofeos intervenidos con arte huichol y que utilizan el logo oficial del Bicentenario de las relaciones diplomáticas, subrayan los fuertes vínculos entre ambos países a través del deporte. En ese sentido, destacan los encuentros oficiales de ligas profesionales estadounidenses en nuestro país, así como en la integración binacional de ligas y torneos de diversas disciplinas deportivas.

En el evento estuvieron presentes jugadores de futbol americano de los equipos de San Francisco y de Arizona; figuras en retiro de la NFL y personalidades deportivas de medios de comunicación. Por parte de la Cancillería también acudieron Erik Del Ángel Landeros, coordinador ejecutivo del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva; Arturo Rocha, coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte; y el embajador Miguel Malfavón, coordinador para la Conmemoración del Bicentenario entre México y Estados Unidos.

Los trofeos Bicentenario NFL serán exhibidos en el Fan Zone del Estadio Azteca el día del partido para que los asistentes puedan apreciarlos y conocer la conmemoración de relaciones diplomáticas referida. Los gobiernos de México y Estados Unidos continuarán llevando a cabo actividades y proyectos para celebrar los dos siglos de vínculos diplomáticos entre México y Estados Unidos.

noviembre 22, 2022 - 7:15 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos:


México participa en la primera reunión del Comité Intergu...

México y la Unión Europea fortalecen su interlocución pol...

Se presentó la fecha final de Nascar México que se correr...

Aficionado acuchilla su tele tras eliminación de México y...

México y Estados Unidos aprueban plan de acción 2023 para...