Mikhail Baryshnikov llega a los 72

Nacido el 27 de enero de 1948 en Riga, Letonia, Mikhail Nikoláyevich Baryshnikov es uno de los más grandes bailarines y coreógrafos de ballet del mundo.

Si bien muchos consideran que el bailarín es de origen ruso, nació en Letonia aunque sus padres sí eran rusos. Su padre un oficial del ejército y su madre costurera, nada parecía en su origen que las artes serían parte importante de su día a día.

A la edad de 12 años tuvo que enfrentar uno de los momentos más fuertes de su vida, según él mismo lo ha mencionado en diferentes entrevistas, el suicidio de su madre.

Este evento marcaría su destino de una manera positiva ya que quedó al cuidado de su padre y de su abuela.

Sus mayores pasiones en ese entonces eran la natación y el fútbol. Sin embargo, antes de morir su madre (gran aficionada al ballet) lo inscribió en la escuela del Ballet delTeatro de la Ópera de Riga.

Sería aceptado al no siguiente… y eso cambiaría su vida.

Posteriormente ingresaría a la Academia Vagánova de Ballet en Leningrado. Su maestro fue Aleksandr Pushkin, tutor de Rudolf Nuréyev.

Su debut profesional lo hizo con Giselle y de inmediato causó sensación. Sus movimientos ran considerados perfectos.

Su primer protagónico llegó a tan sólo dos años de haber debutado. Lo obtuvo en Goryanka de Oleg Vinogradóv.

Dentro de las múltiples giras internacionales que realizó, en 1974 visitó Canadá y decidió pedir asilo político en Toronto. El plan de desertar a la Unión Soviética le llevó cuatro años antes de poderlo ejecutar.

Su primera actuación después de haber desertado fue con el Ballet nacional de Canadá en una versión para televisión de La Sílfide.

Posteriormente se mudó a Estados Unidos, de 1975 a 1979 para participar con el American Ballet theatre donde fue pareja de Gelsey Kirkland. También realizó unas participaciones para el New York City Ballet de George Balanchine.

A lo largo de su trayectoria Baryshnikov ha también probado la actuación en cintas como White nights y series como Sex &The City.

Hoy por hoy sigue siendo considerado como el bailarín de ballet a nivel mundial que ha consolidado todos sus personajes con una ejecución impecable.

enero 30, 2020 - 9:15 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos: