Nace “la bomba” ¿Murió “Toby”?

Finalmente, el lunes pasado con la asamblea se cumplió con el protocolo legal y necesario para que se pudiera crear la figura de “comisionado”, que no existía y que en términos coloquiales tendría que ser el que suceda en el cargo a “Toby”, el amo y señor que controlaba sin ningún contrapeso las decisiones de Doña Fede.

¿Ha muerto en verdad Toby? Muy difícil asegurarlo, eso solo se verá con el tiempo y a través de las decisiones que se tomen en el mediano y largo plazo. En lo personal creo que “Toby” hoy está en terapia intensiva, entubado, prácticamente desahuciado, pero aún con el corazón latiendo, esperando un milagro para revivir, mandando recados con los sicarios que aún permanecen fieles a su amo.

El heredero de “Toby” es Juan Carlos Rodríguez, mejor conocido en los medios como “la bomba”. El hoy comisionado tiene la misión inmediata de hacer evidente que su modo de operar es absolutamente diferente al casi hoy “occiso”; Ponderar lo deportivo sobre el negocio, con la finalidad de que en el corto plazo esas decisiones hagan que el negocio crezca. Algo que muchas veces hemos escuchado y lamentablemente jamás se ha cumplido.

Crecer o morir

Por la multipropiedad el comisionado debe responder a esa misión de crecer el negocio a los 14 dueños en una liga de 18 equipos. ¿Por qué hoy puede ser diferente lo que nunca pudo ser antes? Por el crecimiento de la MLS, que tiene proyectado que en el 2026 termine con el tope salarial, lo que significaría una amenaza mayúscula para la Liga Mx.

¿Por qué una amenaza? Porque hoy la MLS, pone un límite con el dinero que puede gastar cada equipo. Para esta temporada el límite establecido es de 5,2 millones de dólares, aunque a esta cifra se pueden añadir 1,9 millones de dólares en otras variables para rebasar los 7 MDD. Este dinero se reparte entre los 18-20 jugadores que conforman el primer equipo.

Pero hay 3 jugadores franquicia que no están sujetos a estas restricciones, por eso pueden llegar figuras con salarios enormes.  Pues se prevé que, en el 2026 se libere ese tope salarial y los 29 equipos de la MLS puedan contratar a más jugadores de otros mercados, ahí es donde los jóvenes prospectos del futbol mexicano ya sean nacionales o extranjeros serán presa fácil de la tentación económica.

Si las cosas no cambian en Doña Fede y Doña Liga, les arrebataran a sus figuras. No podrán competir. Necesitan hacer crecer el negocio propio con decisiones grupales inteligentes o los van a aplastar, tendremos una liga de cascajos, peor de la que ya tenemos en algunos equipos. De ahí que ya no hay tiempo que perder o su barco terminara como el Titanic.

El bautizo y el torero

Posterior al ungimiento de Juan Carlos Rodríguez, llegó el momento del “bautizo” ante los medios de comunicación con su primera conferencia de prensa y por la noche fue a la mesa del patíbulo de Tercer Grado donde fue confrontado por Faitelson, Marín, Alarcón y compañía.

Ahí, en la mesa, “la bomba” exhibió sus buenos oficios de torero caro, capoteando preguntas aplicando sus mejores gaoneras, verónicas y chicuelinas para salir del paso ante preguntas complicadas donde jamás perdió la calma, ni se mostró nervioso o menos cometió un exabrupto enganchándose.

En el ejercicio, Rodríguez mostro esas tablas que no tenían sus antecesores que fueron ungidos desde Chapultepec. Dijo lo que muchos querían escuchar y fue cuidadoso en temas complicados. Si alguien pensaba, suponía o creía que habría declaraciones estruendosas pecaron de ilusos, en el mundo real, en Doña Fede es como en aquella definición que dice que; “la política el arte de comer caca sin hacer gestos” No esperaba que balconeara algo o alguien y así sucedió.

Si en Doña Fede Juan Carlos Rodríguez, encontró un cochinero como estoy seguro de que paso, era obvio que no lo iba a ventilar públicamente y menos en la presentación ante los medios. https://www.nmas.com.mx/noticieros/programas/tercer-grado-deportivo/videos/tengo-capacidad-para-enderezar-futbol-mexicano-comisionado-fmf

Así que habría que darle una leída entre líneas a las frases que dijo en tercer grado, como en la conferencia de prensa para interpretar el fondo de las mismas y me permití hacer para ustedes un pequeño compendio de las mismas que a continuación les comparto con algunas analogías;

“Este barco ya había salido cuando yo llegue”

Aunque no lo uso como justificación, es muy clara esa postura. Era como decir, “el pinche coche que voy a usar, no lo elegí yo, ya estaba usado y hay que arreglarle un chingo de detalles. Tira aceite, no pasa la verificación, no acelera, pero lo vamos a ir arreglando poco a poco para evitar que se desvíele”.

No le echó la culpa al pésimo manejo del chofer anterior, ya se dio cuenta de las algunas de las graves fallas que hay que corregir en Doña Fede y pide que se le juzgue a partir de las decisiones que él y su grupo tomen desde ahora y no por lo que sucedía antes. Con esa frase puso tiro.

El comisionado es; “Un especialista de negocios, en la generación de valor con la capacidad de crear un grupo muy importante de expertos que nos ayuden a tomar decisiones…”

Esa es de las frases que más me llamo la atención y me agrado. En las últimas décadas los que estaban al frente actuaron como si fueran dioses. Eran “todólogos” expertos en todo y buenos para pocas cosas. Quisa eran eficientes administradores, pero con nulos conocimientos del futbol y sus entrañan y siempre tomaron decisiones basadas en el dinero, por encima de lo deportivo. Inventaban comités, de los que nadie conocía y solo sometían a votación de los dueños esos proyectos sin sentido.

El lunes, Rodríguez habló de que buscarían especialistas deportivos de renombre para que ellos les hablaran de los beneficios y los perjuicios deportivos de muchos proyectos; entre ellos el ascenso y descenso, la Liga sub-23 y basadas en esos juicios deportivos, ellos en la administrativo y en lo económico pudieran encontrar la viabilidad y equilibrio.

Eso me parece maravilloso, porque el 99.9 % de exjugadores, técnicos, seleccionados con quien hablen les enseñaran las múltiples virtudes que da a la competencia y formación un torneo con descenso y ascenso. Hable hace poco con Andrés Fassi, con La Volpe y Enrique Meza, les pregunte sobre lo que opinaban sobre armar una liga sub –23. En la formación ya no era viable, eran jugadores “viejos” a esa edad, con poco valor de reventa. Armar toda una liga sub-23 para rescatar 7 u 8 jugadores para el mercado nacional, lo consideraban una estupidez.

“Vamos a hacer un estudio científico real de las dos alternativas que hay, que son desde que no haya ascenso, hasta la venta de franquicias y/o abrir el ascenso. Necesitamos entender lo que realmente está pasando. Hoy no se la respuesta, necesitamos atraer expertos en la materia a que nos ayuden a definirlo… a mí en lo personal, como aficionado me gusta el ascenso…”

Esas declaraciones hechas en tercer grado confirman lo escrito en el párrafo anterior. Rodríguez, debe reunirse de forma personal con los dueños de los equipos de liga de expansión para que de viva voz conozca su real problemática, la enorme discriminación que sufren, los candados que les han impuesto para proteger a los equipos de Liga Mx, que no invierten, que solo desean no descender, pero derrochan mediocridad torneo a torneo. Qué decidan los factores deportivos y encuentren el modelo financiero para hacerlos viables; un blindaje o fianza con garantía de pago de derechos de tv, ingresos por taquilla en liguilla de no descenso, en fin. Hay muchas maneras de solucionarlo, si en verdad lo quieren hacer.

¿La multipropiedad es una ilegalidad? “No, porque no es ilegal. Esta estigmatizada, es lo que es punto. Pero hoy si queremos atraer a nuevos inversionistas tenemos que acabar con el tema…”

Aquí convendría apuntar que la multipropiedad puede ser considerada inmoral, pero de acuerdo a los propios estatutos de la FIFA nos guste o no, no está considerada como ilegal y menos prohibida. Solo existe una simple recomendación, no es estatutos, no en reglamentos para evitarla por ahora.

En las condiciones actuales de cómo se maneja Doña Fede, vender un equipo ha sido casi imposible. Si en verdad se va a desaparecer, el que más problemas tiene a la vista es Grupo Azteca, que tiene a Mazatlán, Puebla y el 33% del Atlas.  Grupo Orlegi, debe de deshacerse de solo uno de sus equipos; Santos o Atlas, Grupo Pachuca, de tuzos o León y Caliente, de Xolos o Querétaro. Desde el 2015, están prometiendo erradicarla y por el contrario ha ido en aumento.

En el mundo la multipropiedad ha ido en aumento; City Group, el dueño del Manchester City tiene once equipos en el mundo. Red Bull ya suma cuatro. 777Partners de Estados Unidos lleva ya cinco.  Atlético de Madrid tres y así la lista ya es larga. https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2023/03/11/63e21eace2704e45388b45a7.html

No será nada fácil erradicarla, necesitan transparentar muchas cosas si quieren que inversionistas serios compren una. A la multipropiedad agréguenle que la administración de Doña Fede es manejada desde hace años por gente de Televisión Azteca, creo que es momento que una auditora ajena nacional o internacional se quien se encargue del dinero, su manejo para que haya claridad, sin conflicto de intereses. Eso puede pasar en los próximos meses. Si todos saben los números, mayor la posibilidad de inversores.

“¿Trabajaran en unidad grupos antagónicos? “Lo que te garantizo es que vamos a poner los incentivos para que los dos jalen por conveniencia de ellos”

Este es un punto fundamental, dos grupos pueden odiarse, pero no se pelearán contra su cartera. Si crecimiento deportivo y hay dinero, solitos bajaran a beber agua. Grupo Pachuca ha apostado siempre por regresar a la Copa Libertadores, Orlegui por asociarse con la MLS. Si encuentran la fórmula de que Libertadores y/o MLS les ingresen dinero, grupos antagonistas podrán convivir, ya sin imponer ideas o maniobrar en lo obscurito para salir beneficiado ellos o sus amigos que era la filosofía de “el club de Toby”, que pasaba por encima de todos buscando no el beneficio colectivo, sino individual. Iban a la suya.

“Dónde tus sumas empresas que hay; exitosísimos cementeros, embotelladores (sic), billonarios etc., todo tipo de gente exitosa. Si logramos sacar la parte buena de todos ellos hay una gran oportunidad de hacerlo bien…”

Esto ha sido lo incongruente de la historia de nuestro futbol. Tantos dueños y empresarios con capacidad probada teniendo éxitos empresariales impresionantes por miedos, amenazas, grilla o apatía no han podido trabajar en conjunto y hacer de sus equipos y la liga un modelo exitoso.

Es hora de que saquen las manos, que dejen de grillarse y dejar operar alguien que pueda hacer el negocio en conjunto. Nunca han podido soltar el poder, es su droga, su botín. Eso debe de terminar de una vez por todas. Solos avanzan más rápido, pero acompañados llegarán más lejos. ES hora de dejar conducir el coche por verdaderos pilotos.

Lograr centralizar los derechos de TV es un punto nodal. Rodríguez, le puso fecha de caducidad para el 2028, aunque buscaran adelantarlo. El tema es que hay varios equipos que tienen firmados contratos hasta el 2027 y por eso estiraron la fecha. Pero de este punto en particular es el que les permitirá aterrizar los planes de crecimiento.

Por lo pronto ya hay ideas sobre la mesa un programa o un canal especial del TRI, donde puedan estar integradas TODAS las televisoras, lo que sería una señal de buena voluntad. En teoría, los planes son buenos, pero para saber si será más de lo de siempre habrá que esperar algunos meses. Ya no hay tiempo para dar tiempo. Es un ahora o nunca para el futbol de un país donde parece que nunca pasa nada diferente. Ojalá ahora sí, ¡Ya nos toca!

 

«Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados»

Albert Einstein

 

Ilustración: Alejandro Medina

junio 13, 2023 - 9:00 pm

Por: Fantasma Suárez

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Ayuntamiento de Puebla anuncia el Segundo Torneo Inter-Se...

Joven muere en partido callejero de futbol al caerle una ...

Convoca INPODE al proceso estatal rumbo a los Nacionales ...

Fronterizas y enfranjadas igualan a un tanto en el inicio...

Secretos de un “Socio Águila”