Nuestro entorno es más seguro y eficiente con la tecnología: PSI-México

Hay tecnología al alcance de la mano como alerta para sismos.

El futuro de la protección, seguridad y movilidad social se beneficia de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial, que hacen, poco a poco, que nuestro entorno sea más seguro y eficiente, así lo afirmó Ezequiel Aguiñiga, investigador de PSI-México.

“Hoy en día la tecnología nos pone al alcance de la mano, por ejemplo, alertas para sismos, tsunamis, lluvias o sequías; nos ayuda a ubicar zonas de peligro o riesgo; de asistencia humanitaria, abasto de alimentos, medicinas.

“Toman el ritmo cardiaco, incluso, con base en los datos obtenidos, gestionan de manera integral servicios de asistencia por emergencias ante las autoridades como bomberos, socorro, policía o rescate” explicó el ingeniero Ezequiel Aguiñiga.

En materia de sismos, como el ocurrido el pasado 19 de septiembre con magnitud de 7.7, que tuvo epicentro en territorio de Michoacán, y que aún mantiene a la población y a las autoridades en alerta, el investigador recomendó el uso de aplicaciones tecnológicas.

“Se han desarrollado en varias partes del mundo, de manera particular en Asia, que tienen traducción al castellano, que son gratuitas y que alertan de manera eficiente a la población, que deberíamos usar de manera permanente”, explicó.

El también presidente del Consejo de Administración de la empresa de tecnología PSI-México sostuvo que en movilidad hay avances sustanciales en materia de la autonomía, donde el país mantiene una posición envidiable en avances científicos.

“La autonomía hace que los vehículos sean mucho más seguros, con un tráfico implícitamente seguro, y mucho más cómodos. Pero el valor añadido real de los coches totalmente autónomos se cuestiona cada vez más”, explicó.

“También, aseguró, la inteligencia artificial impacta en la planificación del transporte, ya que alinea los datos sobre búsqueda y demanda, además, monitorea el comportamiento de viaje”, sostuvo el investigador mexicano.

Advirtió que, en materia de logística, la inteligencia artificial ya aumenta drásticamente la eficiencia de las personas, productos, servicios y gobernanza pública.

Recordó que China y los Estados Unidos actualmente lideran el camino en materia de electromovilidad, especialmente por la posición estratégica de China con respecto a los recursos mineros es importante.

En el caso de México, señaló, las perspectivas son positivas ya que la región tiene el reto de avanzar hacia una movilidad inteligente, eficiente y segura con base, ahora, con la producción del litio en la zona norte del país, condiciones económicas envidiables para cualquier nación del mundo.

Para romper las barreras que impiden la inversión en proyectos de movilidad inteligente en la región, consideró necesario incentivar la compra de tecnología inteligente y concentrar la infraestructura en seguridad.

“Al final, la seguridad implícita proviene principalmente de una combinación de diseño de infraestructura y vehículos más inteligentes”, sostuvo el ingeniero Ezequiel Aguiñiga.

Foto: PSI-México

septiembre 25, 2022 - 6:30 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


México a la vanguardia en inteligencia artificial: Ezequi...

La digitalización es primordial para reducir costos y efi...

Monitorea la UNAM sismos en el centro y norte del país

Presentan en el Congreso del Estado exhorto para diseñar ...

Alejandro Carvajal pide al IMSS informe sobre avances en ...