El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que el 80 por ciento de los municipios del país no tienen actualizado o no tienen un programa de desarrollo urbano, que tome como sustento donde sí y donde no se debe urbanizar.
“Sin embargo –dijo–, los municipios siguen dotando los permisos de construcción. Es un gran problema que tenemos a nivel nacional, una carencia”, aseguró a representantes de medios de comunicación al término de su comparecencia ante las Comisiones de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Por ello, agregó, “es una obligación del Estado mexicano poder invertir en actualizar estos programas de desarrollo urbano municipales para que todos los municipios a nivel nacional, sobre todo los que tienen mayor crecimiento exponencial urbano, tengan estos programas actualizados y que el sustento del otorgamiento de los usos de suelo tenga un fundamento técnico”.
Por otra parte, indicó que en lo que respecta a la construcción del Tren Maya “hemos trabajado de forma muy estrecha con todas las comunidades, con todos los ejidos y particularmente hemos logrado aceptación mayoritaria en lo que corresponde a la liberación del suelo”.
Añadió que en lo que corresponde del tramo 5 al 6, “solamente el 1 por ciento de todas las secciones del tramo 5 tuvieron una expropiación no concertada; eso significa que el 99 por ciento de la gente estuvo de acuerdo con el proyecto. Es un dato muy importante, porque tener 99 por ciento de acuerdo del trazo significa que se le respetaron los derechos, se les respetó el derecho correspondiente en el proceso de expropiación y los montos correspondientes de pagos fueron adecuados”.
Aclaró que Sedatu apoya en la gestión de las expropiaciones referidas, en las que Fonatur realiza la coordinación en los procesos correspondientes.
Por último, en el caso del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), refirió que desde el 2019-2020 hay un acuerdo con las comunidades adyacentes al predio donde fue construido. “Ya no hay ningún pendiente tenemos un avance importante en la entrega de los títulos en Jaltocan. Vamos por un avance superior del 70 por ciento, queda pendiente un 30 por ciento, y esperemos que en este año podamos cerrar ya la entrega de esos títulos”.