Michel Yusef Dimitri Chalhoub nació el 10 de abril de 1932 en Alexandria, Egipto. Su fama lograría traspasar fronteras y ser, en su momento, uno de los galanes más cotizados de la pantalla grande bajo el nombre de Omar Sharif.
Desde joven mostró una facilidad para los idiomas y estudió en la Universidad Victoria de Alexandria, posteriormente se mudó a la Universidad de Cairo y estudió matemáticas y física. Su padre era comerciante de maderas preciosas y él se dedicó a lo mismo una vez que finalizó sus estudios universitarios.
Sin embargo, la actuación le llamaría la atención y comenzaría a trabajar en teatro y ahí adoptaría su nombre artístico. A pesar de que ha trascendido de que estudió actuación en la Academia Real de Arte Dramático de Londres, esa propia institución se encargó de desmentir esta información.
A lo largo de su carrera obtuvo un premio César y tres Globos de Oro (dos de ellos el mismo año) y obtuvo una nominación al Oscar por la película Lawrence de Arabia.
Su último trabajo cinematográfico lo realizó en 2015 en la cinta 1001 Inventions and the World of Ibn Al-Haytham, en televisión su última participación sería en 2008 en la serie The Last Templar.
Desde 1992 tuvo problemas cardiacos y tuvo que ser sometido a un triple bypass y tuvo un leve infarto en 1994. Sharif era famoso por estar fumando constantemente, aseguran que fumaba 25 cigarros al día. Después de la operación triple dejó de fumar.
Falleció el 10 de julio de 2015 a la edad de 83 años en El Cairo víctima de un infarto cardiaco en un hospital de El Cairo.
Un dato interesante es que murió menos de seis meses después de quien sería su esposa de 1955 a 1974, la actriz Faten Hamama. Ella murió a los 83 años el 17 de enero de 2015 aunque nunca se dio a conocer la razón de su fallecimiento.
Omar Sharif logró abrir camino para actores de descendencia africana en la gran pantalla hollywoodense. Sin duda podemos mencionar que dos de sus más grandes éxitos fílmicos fueron Lawrence de Arabia y el Doctor Zhivago, con estos roles conquistó a las masas y se convirtió en uno de los actores más populares. No podemos dejar fuera Funny Girl, donde también mostró la versatilidad para poder interpretar personajes de comedia.
Su presencia en la pantalla sigue vigente gracias a grandes clásicos que llevan su nombre como protagónico y sigue siendo referente para muchos actores de origen egipcio que vieron en él la posibilidad de dedicarse a la actuación y destacar a nivel mundial