PAN volverá a dar la batalla para recuperar el Fortaseg en el PEF 2023: Mario Riestra

El diputado Mario Riestra Piña (PAN), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que su grupo parlamentario, en el próximo periodo ordinario, volverá a dar la batalla para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se consideren nuevamente los recursos que se asignaban a los estados y municipios para tareas de seguridad.

En conferencia de prensa virtual, junto con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y senadoras de ese partido político, el diputado panista subrayó que ante el aumento de los índices de incidencia delictiva, homicidios dolosos, feminicidios y violencia criminal resulta necesario recuperar el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a fin de que los gobiernos locales puedan fortalecer sus corporaciones policíacas.

Apuntó que en tres años y medio del actual gobierno se han reportado alrededor de 120 mil homicidios dolosos, «esto supera ya en 30 por ciento la cifra del sexenio de Felipe Calderón, y un 16 por ciento las cifras del expresidente Enrique Peña Nieto, y no llegamos ni al cuarto año».

Añadió que diariamente se asesinan a 11 mujeres en el país, «y se intimida desde el poder a los periodistas, alrededor de 36 periodistas han sido asesinados en este sexenio, y en 2021 el delito de extorsión alcanzó cifras récord con 8 mil 27 incidencias».

Señaló que la institucionalización de la militarización del país no puede ser la estrategia de seguridad, «y, lamentablemente, también se ha distraído a nuestras instituciones de impartición y procuración de justicia con campañas de persecución política».

Afirmó que la estrategia de «abrazos, no balazos” del Presidente de la República ha fracasado, y en ese mismo tenor cuestionó que éste haya declarado que su gobierno también cuida a los integrantes de los grupos criminales.

“A los delincuentes no se les apacigua, se les enfrenta con dignidad y con valentía», expresó.

En otro tema, el legislador fue cuestionado sobre si se vislumbra, en el actual periodo de receso, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo Federal, a lo que respondió que «desde mi punto de vista, no hay ninguna posibilidad de que se convoque para ese asunto”.

mayo 16, 2022 - 8:30 pm

Por: Staff

Política