El 7 de febrero de 1940 se estrenó en el Center Theatre de Nueva York el segundo largometraje animado de Walt Disney: Pinocho.
Si bien su estreno oficial en todo Estados Unidos fue el 23 de febrero, el primer vistazo y la gran premier se realizaron un día como hoy pero hace 82 años.
Pinocho fue un gran reto para los estudios Disney, después de lo controvertido de Blanca Nieves y los Siete Enanos.
La cinta se basa en el cuento infantil del mismo nombre escrito por Carlo Collodi.
Los estudios Disney innovaron una vez más en el ámbito de la animación presentando nuevas formas de movimiento de vehículos, lluvia, humo y sombras. Importante es mencionar que los 24 dibujos por segundo de la cinta fueron realizados a mano.
Pinocho ganó, en su momento, dos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: Mejor música original y mejor canción.
Debido a que su estreno coincidió con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la verdad es que no le fue muy bien en taquilla, principalmente en la internacional ya que no pudo ser exhibida en Europa y Asia.
Pinocho sería reestrenada en 1945 gozando entonces de una gran recepción. En 1994 fue añadida a la lista de cintas preservadas por el National Film Registry de Estados Unidos.
En 1937, mientras se realizaba Blanca Nieves, inició la producción de Pinocho sin saber realmente cuándo se estrenaría porque el proyecto original era que Bambi fuera la segunda película en estrenarse, sin embargo tuvieron retrasos ante la apariencia poco realista de los animales en Bambi.
Posterior a su reestreno el éxito en taquilla fue tanto que permitió a los estudios Disney el continuar sus proyectos futuros y consolidar económicamente el futuro de la empresa.
Hasta la fecha, Pinocho sigue siendo una de las películas animadas consentidas del público en todo el mundo y continúa siendo vigente en las audiencias infantiles a pesar de tener ya 82 años de historia.
Inevitable es pensar que hoy en día todas las cintas de Disney inician justamente con los primeros acordes de la canción de Pinocho: Whe you wish upon a star