Plantean regidores del PAN plan de acciones prioritarias ante contingencia

Regidoras y regidores de la fracción del PAN del Cabildo de Puebla solicitan a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se apliquen como mínimo los 85 millones de pesos que se tienen contemplados para poner en marcha el Fondo Emergente para la Recuperación de la Actividad Económica del Municipio de Puebla, a fin de reactivar la economía derivado de los cierres que se han dado por la pandemia del Covid-19

“Hasta este momento esta administración no hecho nada extraordinario en este punto en el tema de desarrollo económico, es por eso que el día de hoy, 7 de abril, insistimos en la propuesta de una partida especial con recursos propios que se pueda crear para poder operar un fondo de apoyo económico que pueda ponerse en marcha para las familias poblanas a las micro, pequeñas y medianas empresas que como siempre lo hemos señalado son los que generan empleo, son los que pagan puntualmente sus impuestos y son a los que en este momento se les debe apoyar para que esto les permita poder mantener los empleos de todo el personal que tienen a su cargo”, señaló la regidora Carolina Morales García.

A través de una video conferencia con medios informativos, donde participaron también la regidora Augusta Díaz de Rivera, Luz del Carmen Rosillo Martínez y los regidores Enrique Guevara Montiel y Jacobo Ordaz Moreno, la regidora Carolina Morales recordó que el pasado 22 de marzo se efectuó un pronunciamiento sobre las acciones que propusieron que se podían efectuar por parte de la actual administración a fin de amortiguar los efectos del Coronavirus en el municipio y que afectan directamente la economía de todas las familias poblanas; debido a que han pasado 16 días y no existe alguna respuesta para trabajar el rubro de desarrollo económico es que se solicita se brinde una partida especial para que se puedan implementar acciones y apoyos en beneficio de las y los ciudadanos que han resultado más afectados por la pandemia.

Las y los regidores manifestaron su preocupación por los efectos tanto sociales como económicos que dejará el Covid-19 en la capital de Puebla; por ello, piden se ponga en marcha el recurso de los 85 millones de pesos, y se consideren todas las medidas legales, financieras y económicas para su reactivación en respaldo a la sociedad, y con la finalidad de reactivar la economía local.

El programa integral destaca las siguientes estrategias:

1.- Entrega de 4,000 créditos a micro y pequeñas empresas hasta por un monto de 10,000 pesos con tasa cero, sin garantía y con plazo de gracia, mismo que deberá de ser reintegrado al municipio en el plazo máximo de un año a partir de la entrega del mismo. Para esto se requerirá un monto de 40 millones de pesos.
Para operar este programa de apoyos, proponemos que sea la Secretaría de Desarrollo Económico la que elabore, en un plazo no mayor a 8 días, las reglas de operación de este programa, tomando en cuenta que cada PyME que lo solicite, tendrá que presentar un programa de trabajo en el cual pueda demostrar que este préstamo será exclusivamente para los gastos de operación de las mismas, considerando preferentemente pagos de nómina, de insumos y capital de trabajo.

2.- Apoyo por parte del ayuntamiento para la puesta en marcha de un programa de empleo temporal, el cual deberá considerar especialmente a todas aquellas personas que se quedaron sin trabajo por la contingencia.

3.- Que la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con las Cámaras Empresariales genere un plan de bonos al sector económico para pago de sueldos, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo, para evitar despido de personal.

4.- Incentivar a las MIPyMEs a través de exención de pagos de impuestos municipales por un periodo de seis meses a partir de abril del año 2020.

5.- Apoyo al sector turístico con la condonación del 10% del total del impuesto predial del año 2021, siempre y cuando demuestren no haber tenido reducción en su plantilla laboral durante la vigencia de la contingencia sanitaria, para lo cual deberá presentar el reporte histórico al IMSS. Esta disposición se incluirá dentro de la Ley de Ingresos 2021 del H. Ayuntamiento de Puebla.

6.- Que el pago del impuesto predial se amplíe hasta diciembre del presente año, sin multas ni recargos.

7.- Ampliación del periodo de pago de refrendos, licencias de funcionamiento, con vencimiento en el segundo y tercer trimestre del ejercicio fiscal 2020; así como ajustar y firmar convenios a quienes presenten atrasos o multas anteriores, independientemente de los seis meses ya aprobados por Cabildo.

8.- Continuidad y aumento del presupuesto a los programas “Yo Compro Poblano” y “Mi Tiendita 3.0”

9.- Apoyo a los programas de emprendimiento juvenil, como el que se está trabajado con el Consejo Ciudadano de la Juventud y que consiste en apoyos con proyectos productivos para jóvenes que tengan escasez de recurso.

10.- Entrega de desayunos y comidas en zonas de atención prioritaria. Sugerimos que para preparar y atender la demanda de alimentos preparados, se contrate a pequeñas cocinas económicas y restaurantes, así como a ciudadanos en general, los cuales podrán entregar desayunos y comidas en las zonas de atención prioritaria (colonias y juntas auxiliares).
Para esta estrategia, el municipio hará una bolsa especial y entregará vales de comida a la población que más lo necesita, pudiendo asistir a recoger los alimentos a cocinas económicas y restaurantes que estén previamente avalados por la cámara correspondiente.

11.- Entrega de despensas a las familias más vulnerables del municipio, principalmente de las 17 Juntas Auxiliares y colonias populares, invitando a las cámaras empresariales a que se sumen en esta labor, en coordinación con el Ayuntamiento, en un esquema peso a peso.
En específico, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco -presidente del Consejo Coordinador Empresarial- apoya dicha medida, en el que las compras se realizarán en la Central de Abasto para apoyar a los productores del municipio y para la entrega de despensas se tendrá que contar con un padrón que será trabajado por la Secretaría de Bienestar municipal.

12.- Agilizar los pagos que la administración municipal tenga con proveedores locales.

13.- Que la Secretaría de Administración analice el marco legal correspondiente, junto con el Comité de Adjudicaciones, para privilegiar que las compras y contratación de obra pública que haga el Ayuntamiento en los meses siguientes sean con empresas locales, observando todos los procesos de licitación.

14.- Las inspecciones que realice la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio a los negocios y comercios, serán de manera preventiva y sólo en los casos en que resulte evidente la falta, se procederá a la implementación de multa o clausura.

abril 7, 2020 - 4:55 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: