Por contingencia, gobierno estatal capacita a comunidades sobre bienestar animal

La Secretaría de medio Ambiente y el Instituto de Bienestar Animal difunden información sobre acciones básicas; sumadas asociaciones protectoras

Ante el cambio en el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 y por la necesidad de aplicar los protocolos de atención, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y el Instituto de Bienestar Animal (IBA), tiene dispuesto el “Plan Parcial para la Atención de Animales en Contingencias” y otras estrategias de prevención, para salvaguardar el bienestar de estos seres vivos, en acción conjunta con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

La titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara señaló que el plan considera reuniones permanentes con las comunidades para crear conciencia de la situación, así como capacitación en materia de contingencias, a fin de que la población pueda tomar decisiones adecuadas durante este periodo.

La funcionaria enfatizó que la situación actual es de alerta, no de alarma y mucho menos de evacuación, por lo que a través del IBA hizo las siguientes recomendaciones: evitar tener a los animales en el exterior de los domicilios, calle, patios y azoteas y no realizar actividades al aire libre.

Asimismo, es prioritario proveerles de zonas de resguardo ante las condiciones adversas climáticas, que permita resguardarse adecuadamente del viento, lluvia y ceniza. Antes de ingresar a los domicilios, por su salud y de la familia, realizar cepillados o sopletear su pelaje y, en caso de que los animales presenten cuadros respiratorios, oftálmicos o trastornos de su salud en general, contactar de inmediato al médico veterinario para valoración y tratamiento.

Manrique Guevara destacó el amplio interés y disposición que tienen diversas asociaciones protectoras en materia de animales, tanto locales, nacionales e internacionales, las cuales han permanecido de manera ordenada al pendiente para sumarse con esta tarea.

mayo 26, 2023 - 4:00 pm

Por: Staff

Gobierno

Te recomendamos:


Dispersa SEP más de 26 mmdp en Becas para el Bienestar Be...

Programas para el Bienestar garantizan paz y justicia, af...

El plan R

Con producto lácteo, Bienestar fortalece alimentación de ...

El volcán Popocatépetl continúa en relativa calma