Don Guillermo Pacheco Pulido ya nos dijo que no meterá las manos en el proceso electoral.
Sí, por supuesto (guiño de ojo).
Uy no sabe, don Memo, cómo le creemos sus gobernados cuando nos dice y nos recalca que no trabajará para que Morena y Luis Miguel Barbosa ganen las elecciones extraordinarias.
Ajá, sí, ¿y su nieve…?
El poder es para poder y ya sabemos que en la política cuando se dice que no, quiere decir que sí y cuando se dice que sí, significa que también, pero ya hablando en serio, aunque solo estará sentado en Casa Aguayo por cinco meses: ¿qué va a hacer, en concreto, para acabar con la polarización que sí se generó en las elecciones del año pasado?
¿Sentarse con las partes agraviadas y que fumen la pipa de la paz?, ¿cómo lograr que simpatizantes de Morena y PAN (con sus satélites) no sigan en pleito eterno?, ¿alentará a que se abran las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle, como exige Morena?, ¿hará una cacería de brujas?, ¿pedirá a los diputados que mejor vean para adelante: borrón y cuenta nueva?, de encontrar irregularidades en los llamados PPS o en dependencias de los tiempos morenovallistas ¿los denunciará para que los encarcelen? ¿O llamará a la paz a la mayoría del Congreso del estado?
¿Cómo le hará para que el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, no cobre venganza con su nueva investidura y vaya contra todos los morenovallistas con los que se peleó en el sexenio pasado?, ¿cuáles serán las garantías de que no habrá revanchismos?
¿Habrá espionaje político?
¿Qué va a hacer en materia de seguridad pública? Puebla no es la misma que hace 10 años: ahora casi diario hay robos a mano armada en microbuses, asaltos en casa habitación, delincuencia organizada en la zona del llamado triángulo rojo. Muertes en las calles aledañas a Ciudad Universitaria. Si bien una parte corresponde al ayuntamiento, también hay responsabilidad estatal.
Específicamente: ¿qué hará con el huachicol qué, como todos sabemos, se vende al pie de la carretera a Veracruz?, ¿No nos cree? Llegando a Amozoc, ahí están los tambos y galones de la gasolina robada.
Respecto a la privatización del agua potable y la intentona de que los diputados cancelen la concesión, ¿qué propone?, ¿mirar al cielo como si nada ocurriera y dejarle la bronca a su sucesor?
Desde que tomó protesta como alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco ha sido blanco de ataques de ambulantes, de sindicalizados movidos por Israel Pacheco -quién responde a los intereses de Mario Marín-; también se suman regidores, diputados locales y federales cercanos a Luis Miguel Barbosa, ante esto: ¿respaldará a Rivera Vivanco?, ¿no es de su competencia?, ¿permitirá que siga la cacería para políticamente desaparecerla?, ¿es problema de la ciudad y que viva la autonomía municipal?
En concreto: ¿cómo va a ser su relación en estos meses con Claudia Rivera?, ¿le echará la mano con la policía para que disminuya la delincuencia?, o como es enemiga de Luis Miguel Barbosa, ¿la dejará así como está para que se la coman viva?
¿Cómo será la relación con Andrés Manuel López Obrador?
¿Qué piensa que ahora gobierna con un superdelegado (Rodrigo Abdalá D’artigues)? Y que además, dicha personalidad tiene la capacidad para ejercer recursos y programas de manera directa, sin necesidad de consultarlo. ¿Protestará por ello en alguna reunión de la Conago?
¿Sabe que Puebla ya no es la misma de hace 10 años?
¿Cómo quiere ser recordado?, ¿qué desea que diga la Wikipedia de usted y los youtubers del futuro?
Pero todo esto que quede claro, pues como diría el clásico: son preguntas que conste.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz
Columnistas, Noticias Destacadas