Presenta Turismo documental para conmemorar 200 años del Chile en Nogada

El trabajo fílmico muestra parte de la historia y tradición del emblemático platillo barroco

La Secretaría de Turismo presentó el documental que refleja el orgullo, tradición e historia del platillo barroco por excelencia: el Chile en Nogada, como parte de las actividades por el 200 aniversario de su creación.

La titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero destacó que este documental muestra el orgullo poblano y representa una invitación para conocer la riqueza natural, gastronómica y cultural del estado, además de convertirse en referente histórico del festejo por el bicentenario de la creación de uno de los platillos emblemáticos de la cocina poblana.

Manifestó que es un reconocimiento a todas y todos los campesinos, comerciantes, restauranteros, transportistas de insumos, meseras y meseros, a chefs y cocineras tradicionales; que de una u otra forma han mantenido vigente no solo a este platillo, sino a toda la gastronomía poblana.

La presentación del documental se llevó a cabo en la cinemateca Luis Buñuel, con la presencia del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien manifestó que como tributo a todas y todos los poblanos promotores y consumidores de este platillo, este trabajo será exhibido durante el mes de septiembre, respetando las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19.

En el documental participaron expertos en diversas áreas como el historiador Eduardo Merlo Juárez; Hilda Cruz, gestora gastronómica de Calpan; el chef internacional Fernando Barrales, Lourdes Bautista, productora de nuez; Benito Cruz, productor de chile miahuateco y la presidenta de la CANIRAC, Olga Méndez Juárez, entre otros.

septiembre 10, 2021 - 12:30 pm

Por: Staff

Cultura, Noticias Destacadas