Problemas con Cruella

Los Ángeles, 4 Jun (Cine Premiere).- Las alabanzas que ha recibido el más reciente live-action de Disney avanzan (en su mayoría) sobre dos ejes: uno consiste en el impecable trabajo de sus actrices estelares —Emma Stone y Emma Thompson— y el otro versa sobre el magnífico diseño que hay detrás de la extravagante vestimenta de la protagonista.

No extraña entonces que la Casa del Ratón quiera explotar este segundo rubro mediante la concesión de licencias, por ejemplo, a marcas de moda. De hecho, ya fue lanzada una colección de ropa inspirada en Cruella que, por otro lado, no está exenta de polémica y ha desencadenado reclamos por parte del Sindicato de Diseñadores de Vestuario en Hollywood.

Recordemos que el diseño de vestuario de Cruella estuvo a cargo de la veterana Jenny Beavan, quien en cuarenta años de trayectoria ha sido diez veces nominada al Premio de la Academia, habiendo ganado en dos ocasiones, más recientemente por Mad Max: Fury Road (2015). Sin embargo, tal parece que ni todas las estatuillas del mundo conceden voz y voto ante los ejecutivos de una compañía multimillonaria como Disney.

Variety reportó esta semana que, durante la filmación de Cruella, Beaven sostuvo pláticas con Disney en torno a la posibilidad de respaldar una colección de moda inspirada en el live-action. No obstante, el rodaje culminó en 2019 y la diseñadora finalmente no escuchó más sobre aquélla ni sobre ninguna otra propuesta para otorgar licencias de vestuario a terceros. Esto cambió en mayo de 2021, cuando la ganadora del Óscar supo por un amigo que la marca Rag & Bone acababa de anunciar una línea de ropa inspirada en Cruella, sin que evidentemente ella estuviera al tanto.

«Estaba un poco horrorizada», comentó Beaven al medio. «Lo que pasa con Cruella es que tienes una película sobre moda, sobre dos diseñadoras de moda. Toda la historia es sobre ellas casi inmersas en una guerra usando la moda. Entonces, es una falta de respeto lanzar líneas de moda».

Según Variety, semejante desconsideración hacia Jenny Beaven propició que el Sindicato de Diseñadores de Vestuario (CDG) en Hollywood percibiera una práctica «injusta» de parte de los corporativos, misma que el gremio denunció públicamente en días recientes. Dicho reclamo estaría fundamentado no sólo en el incidente con Cruella, sino en una costumbre arraigada de no compensar o brindar reconocimiento a los diseñadores de vestuario cuando se trata de «las innumerables formas en que su creatividad y trabajo duro generan ingresos fuera de la pantalla, ya sea a través de muñecas, disfraces de Halloween o colaboraciones de moda», en palabras del medio.

«Como diseñadores de vestuario, nuestro trabajo tiene una vida más allá de la pantalla», dijo a Variety Salvador Pérez Jr., diseñador de vestuario y presidente del CDG. «Nuestro trabajo se reproduce para juguetes, disfraces, colecciones de moda y más. No solo no se nos permite participar en las ganancias obtenidas con la comercialización, sino que ni siquiera se nos acredita por nuestro trabajo en los diseños originales».

Cruella, dirigida por Craig Gillespie, ya está disponible en salas mexicanas y a través del acceso premium de Disney Plus.

junio 4, 2021 - 10:15 am

Por: Staff

Espectáculos

Te recomendamos: